(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) No hay duda. Hay un antes y un después del 9 de diciembre. Es más, River jugará mañana con un parche que dice “Campeón” por la edición 2018 y, ese parche, lo obtuvo, mano a mano ante Boca. Lo sabe River, lo sabe Boca. Sin embargo, lo que pase este martes 1 y el martes 22 no será un Superclásico más. Top 5 en la historia entre ambos, no será una revancha, pero sí puede ser un punto de partida, en el caso de Boca y una confirmación, en el caso de River.

Ahora bien, es inevitable que las brujas de Madrid entren a la cancha. El cancionero de la tribuna en Núñez se modificó después del 9/12 y en la Ribera hubo un éxodo, incluso en jugadores de enorme valor, como Darío Benedetto y Nahitán Nández. Es imposible que al final en el Santiago Bernabéu no entre a la cancha. Para unos, como aliciente y suavizante, sin que signifique relajo, para otros como una presión que les es ajena desde lo propio, pero se encarna por la camiseta. Más allá de los nombres propios, Boca es el que perdió la final con River y River es el que le ganó la final a Boca. Con algunos actores que se repiten y otros que cambian. Pero las camisetas son las mismas y las presiones, también.

Ahora bien, ¿Cuántos de los 22 jugadores que entraron a jugar al Santiago Bernabéu serán titulares mañana? En el caso de River, la mayoría: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Javier Pinola, Milton Casco, Nacho Fernández, Enzo Pérez y Exequiel Palacios. Será titular mañana y no lo fue en Madrid, Lucas Martínez Quarta. Había sido expulsado en la ida Rafael Santos Borré y, mañana, en el banco, esperarán Lucas Pratto, Julián Álvarez y Bruno Zuculini. Se fueron del club Jonatán Maidana, Camilo Mayada y Gonzalo “Pity” Martínez y, están lesionados y no estarán disponibles en la ida, Leonardo Ponzio y Juan Fernando Quintero. 

Del lado de Boca, la sangría fue mucho mayor. Esteban Andrada y Carlos Izquierdoz son los que, a priori, jugarán en el Monumental y jugaron en el Bernabéu. Carlos Tévez estuvo en el banco en Madrid y podría estar en el banco mañana. Lo mismo que Sebastián Villa y hay que ver que sucederá con Julio Buffarini, que incluso podría ser titular. En el banco en Madrid también estuvieron Mauro Zárate y Wanchope Ábila ¿El resto? Borrón y cuenta nueva.

Boca formó en el Bernabéu con Andrada (titular hoy); Buffarini (posible titular o suplente), Carlos Izquierdoz (titular hoy), Lisandro Magallán (Ajax, a préstamo en Alavés, de España) y Lucas Olaza (Celta de Vigo). En el medio jugaron Nahitán Nández (Cagliari), Wilmar Barrios (FC Zenit) y Pablo Pérez (Independiente) y, adelante, Sebastián Villa (suplente), Darío Benedetto (Olympique Marsella) y Cristian Pavón (LA Galaxy).

River, por su parte, alineó a Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana (Toluca de México), Javier Pinola y Milton Casco; Leonardo Ponzio (está lesionado) Nacho Fernández, Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Pity Martínez (Atlanta United de la MLS) y Lucas Pratto.

Está claro que la victoria le dio a River continuidad y a Boca un cambio muy profundo. Esta noche, en el Monumental, y pese a que se sostenga que no es una revancha, también jugarán las brujas, los demonios y los ángeles de Madrid. Y lo saben ambos, habrá que ver cómo lo aprovechan o lo maldicen.