(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Cuando los clubes mexicanos se fueron de la Copa Libertadores, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez le dijo a su círculo íntimo: “Van a volver solos cuando vean lo que vamos a hacer con nuestros torneos”. Y parece que ese momento llegó porque no solo la Liga MX está interesado en sumarse sino que la MLS también analiza seriamente pedir condiciones para sumarse en 2019.

Según pudo saber Doble Amarilla, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y Don Garber, comisionado de la MLS, están dispuestos a reunirse con Alejandro Domínguez para tratar este tema.  Al parecer “la incompatibilidad de calendarios” que se esgrimió cuando los mexicanos se retiraron de la Copa Libertadores ya no sería un obstáculo insalvable...

Habrá que ver qué posición toma Conmebol ante este nuevo interés y si estas negociaciones llegan a buen puerto para 2019 o se planifica recién esta opción para el año siguiente.

Desde 1998 hasta 2016 los clubes mexicanos participaron sin interrupciones de los torneos Conmebol: en todo este tiempo de la Copa Libertadores, entre 2000 y 2001 de la Copa Merconorte y entre 2005 y 2008 de la Copa Sudamericana. Además Pachuca disputó en 2007 la Recopa Sudamericana y entre 2011 y 2012 América fue parte de la Copa Libertadores Sub 20.

En el caso de la MLS, su historial de participación en certamenes Conmebol tiene menos registros: en 2001 MetroStars y Kanzas City Wizards disputaron la Copa Merconorte, mientras que en 2005 y 2007 el DC United participó de la Copa Sudamericana.