River sigue trabajando contrarreloj en la presentación que hará ante Conmebol para lograr una excepción en el plazo y poder inscribir a Alan Leonardo Díaz y Agustín Gómez, dos arqueros juveniles, en la nómina de jugadores listados para jugar la Copa Libertadores de América. La pelota la tiene Conmebol, que deberá levantar el pulgar o bajarlo de cara al duelo que el Millo debe sostener con Santa Fe, en la próxima jornada. 

Si bien es un tema espinoso, en el que de ambos lados hay argumentos que podrían inclinar la balanza, Doble Amarilla quiso la opinión de los que saben de la cuestión de derecho deportivo. Hablamos con Marcelo Bee Sellares, Brandon Serebriani y Mariano Bambacci, quienes abren el abánico de lo que está en juego y dónde se atará. 

Para Marcelo Bee Sellares "el covid es una enfermedad, que es conceptualmente equiparable a lo que es una lesión. El concepto de lesión, como uno lo tiene en la cabeza, el que se desgarra o se quiebra un hueso o tiene una distensión. Pero va mucho más allá que eso. Está atado a la imposibilidad que tiene el jugador de prestar los servicios bajo los órdenes del director técnico o de la directiva del club. Si bien el covid es una enfermedad, conceptualmente, le imposibilita al jugador, o a los 4 arqueros en este caso, le imposibilitan estar disposición. El reglamento habla de una lesión cuya gravedad será analizada por la Comisión Médica de la Conmebol. River le pasará el reporte médico y le dirá que por 15 día son están disponibles, la pregunta es si es lo suficientemente grave. Eso es lo que va a tomar la Conmebol en consideración, yo creo que sí. Es suficientemente grave porque les imposibilita poder participar", opinó.

"Hay un hecho que fortalece la posición de River, y es que los contagios se dieron en virtud que fue el entrenador de arqueros el que empezó el contagio masivo, de esta manera, se dieron en un ámbito laboral. No es que uno se fue al cine y se contagió. Independientemente si se puede considerar o no negligente la actitud de River, yo creo que sé lo tendrían que dar absolutamente. No sólo por la especificidad del puesto, se lo tienen que dar porque el covid es una lesión, es asimilable a ese concepto", expresó.

Por su parte, Brandon Serebriani, indicó: "No creo que pueda ser considerada lesión grave el covid. Quizás sí se comprueba que dejo alguna secuela sí, pero no es el caso. En 10/12 días, en teoría, tenés el alta. Es un plazo similar al de una distensión. Ahora, en épocas excepcionales se pueden hacer excepciones excepcionales, valga la redundancia. Igual, cálculo que esto lo definirá más una posible buena relación y el sentido común" y recurre a la letra fría del reglamento: "Estamos en presencia de un caso sin precedente alguno. No hay jurisprudencia que pueda determinar decisión alguna de la Conmebol. Por eso debemos realizar un estudio exhaustivo de la norma a aplicar en estos casos, que es el artículo 3.7.5.12 Sustitución del Arquero del Manual de Clubes 2021, expedido por la Conmebol. El artículo mencionado indica que: "Se podrá permitir la sustitución de un arquero lesionado durante cualquier etapa de la disputa del torneo, una vez que la gravedad de la lesión haya sido comprobada y certificada por la Comisión Médica de la CONMEBOL." Analizando la letra fría del presente, y buscando una solución pro River, en ningún momento indica que la lesión sufrida por el arquero a modificar debe ser GRAVE, sino que la Comisión Medica de la CONMEBOL deberá determinar la gravedad".

En ese sentido, completa: "El Formulario nro 7 a presentar para solicitar la modificación, no solicita información acerca de la gravedad de la lesión ni del tiempo el cual el arquero estará lesionado. Esto le podría dar una “ventana” jurídica a River para que le den curso a la sustitución del arquero. En cambio, si la Comisión Médica considera que la lesión debe ser GRAVE, por las condiciones del caso, y el avance temprano de la enfermedad en los arqueros de River, y al momento no determinar una secuela importante en la salud de los mismos, no debería considerarse como tal, ya que los plazos normales para el alta del jugador son de 10 a 15 días, similar a una distensión".

Por último, Mariano Bambacci, opinó: "Creo que Conmebol le va a dar curso, es una cantidad de contagios muy importante en plena competencia, creo que se amerita la excepcionalidad. Está bien determinado que tiene que ser una cuestión excepcional y el que va a considerar si es excepcional o no es Conmebol. FIFA sí lo considera así desde abril del año pasado, cuando elaboró consideraciones especiales para determinar el alcance de los contratos y la temporada en pleno covid. Dependerá exclusivamente de Conmebol, pero creo que se lo van a dar".

De todas maneras, Bambacci aclara: "No es una lesión grave el covid, eso sería romperte un hueso, pero sí es una situación excepcional que tengas a todos los arqueros del plantel contagiados. Una lesión grave la determina la cantidad de tiempo que te deja fuera de la cancha, esto no iría de la mano de la gravedad de una lesión, sino de un carácter excepcional. Si Armani tiene para dos meses de recuperación, no creo que pueda solicitar un pedido excepcional. Pero siendo los 4, quizás sí entra la solicitud. No lo vería por la gravedad, porque aún no se sabe, pero usualmente, como mucho, en 2 o 3 semanas estarán disponibles".

Bambacci refiere al artículo Artículo 3.7.5.12 Sustitución del Arquero del Manual de Clubes de la Conmebol, que habla de "casos excepcionales" y lo linkea al artículo 5.1 "de las Obligaciones de las asociaciones" en las que la FIFA considera claramente como una "excepción" la pandemia de covid 19. "El brote de la enfermedad covid 19 se trata claramente de una circunstancia excepcional". Sin embargo, más allá de lo que dice FIFA, la pelota la tiene Conmebol. Habrá que ver si River encuentra luz en alguna ventana jurídica o si Conmebol se pone en una postura reglamentarista y deja sin asunto el pedido de River.