Kaio Jorge jugó ante Independiente habiendo recibido tres tarjetas amarillas en la Copa Libertadores 2021.Con tres amarillas, al jugador le corresponde una fecha de suspensión. Eso es lo que alega el Rojo que dice que el delantero -que encima marcó el gol del Peixe- estuvo mal incluido. 

Sin embargo, desde Conmebol, rápido desactivaron la bomba. Doble Amarilla pudo confirmar que las amarillas acumuladas en un torneo, caducan cuando ese equipo deja de jugar el torneo. De esta manera, las amarillas de Kaio Jorge sólo le hubiesen acarreado una suspensión en caso que el elenco brasilero siga jugando la Copa Libertadores y no la Copa Sudamericana, tal y como es el caso de esta llave ante Independiente.

Eso reza el artículo 75.3 del código disciplinario de Conmebol. En él se explícita que las amarillas no son "trasladables": "La suspensión imputada a un jugador, por acumulación de tarjetas amarillas, en distintos partidos en una misma competición, en ningún caso será trasladada a otra competición".

Tweet de Santos Futebol Clube

¿Qué dicen del lado del Rojo? En Independiente se toman de lo que reza el reglamento de la Copa LIbertadores 2021. Que dice algo que suena a lo contrario. De todas maneras, en ese texto, se mencionan "sanciones pendientes de cumplimiento , como consecuencias de expulsiones o cualquier tipo de sanción recibida de los organos judiciales". En ningún lado se hace referencia a amonestaciones.

De este artículo se aferra el rojo para pedir que sea considerada una "mala inclusión" la de Kaio Jorge.
De este artículo se aferra el rojo para pedir que sea considerada una "mala inclusión" la de Kaio Jorge.

Es más, el Santos informó mediante un comunicado que antes de incluir al "9" en la nómina, consultó con la Unidad Disciplinaria de la Conmebol y que recibió de esta la respuesta que Kaio Jorge podía jugar, a instancias de la consulta que la UD realizó con el COMET. Por eso, el 9 jugó el jueves por la noche en Vila Belmiro. 

Este es el comunicado del Santos sobre la cuestión Kaio Jorge.
Este es el comunicado del Santos sobre la cuestión Kaio Jorge.

Diferencias con el caso Carlos Sánchez

En agosto de 2018, Independiente protestó por la mala inclusión de Carlos Sánchez. En este caso sí valió. Cuando aún jugaba en River, Sánchez recibió una roja en la semifinal de la Copa Sudamericana, por un incidente con un alcanzapelotas. Al tratarse de una roja, sí se trasladó de torneo y el volante uruguayo debía haber cumplido en la ida de 8vos de final de la Copa Libertadores 2018, ante Independiente, en Avellaneda. Pero jugó el partido y el Rojo advirtió la mala inclusión, protestó y le dieron por ganado el partido por 3-0. Luego empató 0-0 en Brasil y avanzó a 4tos del torneo.