El abogado experto en temas de reglamentos de FIFA, Jorge Sosa, explicó cómo puede afectar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la demanda realizada por Chile ante la inscripción irregular de Bryon Castillo.

"Yo no soy tan optimista, sinceramente. FIFA pudo haber dicho que no tenía jurisdicción o abrir un expediente en el Comité de Ética, que lleva procesos contra jugadores individuales. Pero esto fue ante el Comité de Disciplina, que sí prevé sanciones contra federaciones", manifestó Sosa, en diálogo con Wuan Plus.

Luego, agregó: "Según el Código de Disciplina, es la pérdida de puntos o derrotas de todos los partidos que jugó. Eso sí nos dejaría fuera del Mundial de Qatar 2022. Contrario a otros colegas, yo no soy tan optimista".

Por otro lado, Sosa indicó que la FEF tiene que "demostrar que no hay ninguna duda que es ecuatoriano, que reside y se comporta como cualquier ecuatoriano, para que no quepa duda de que no hay un hecho fraudulento".

A su vez, el abogado manifiesta que "FIFA concede responsabilidad a la Federación no solamente por la intencionalidad". "Dice textualmente si es por negligencia o por cualquier otro acto del jugador", señaló.

"Puedes decir que no hubo intención, no hubo negligencia, pero Chile puede decir entre comillas ‘usted no tuvo el cuidado que debe tener un buen padre de familia’, que es el tema al que se le asimila la culpa leve. Si usted no tuvo el cuidado pese a las alertas, eso sí lo hace responsable. Esos criterios sí están en el Código de Disciplina, comentó. 

En tanto, Sosa remarcó que "Chile no tiene que demostrar la intencionalidad de la Federación de emplear al jugador a sabiendas, puede demostrar que no tuvo el buen cuidado. Es decir, esa culpa leve que lleva a insertar a un jugador cuya nacionalidad se encuentra cuestionada, eso puede ser un poquito peligroso".