Siete clubes de Brasil, entre los cuales se encuentran instituciones de primera y segunda división, dieron el primer paso para crear "Libra", una nueva liga brasileña que estaría por fuera del control total de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

El proyecto comenzó a concretarse luego de la reunión que se realizó este martes. Los clubes implicados en este nuevo proyecto son Palmeiras, Corinthians, San Pablo, Santos, Bragantino y Flamengo de la máxima categoría y Cruzeiro, que milita en la Segunda División. 

Este proyecto, propuesto por las instituciones mencionadas, le otorgaría a los clubes más autonomía para la organización y comercialización de los derechos, pero que deberá contar con el aval de la Confederación Brasileña de Fútbol.

En el encuentro participaron representantes de 12 equipos de primera y cuatro de segunda (Vasco da Gama, Sport Recife, Guaraní y Ponte Preta), que se abstuvieron de firmar el documento. En tanto, Juventude y Cuiabá, de la máxima categoría del fútbol brasileño, no se presentaron.

El presidente de Athletico Paranaense, Mario Celso Petraglia, manifestó que la nueva competencia aún no fue creada. "Fuimos sorprendidos con la agenda de la reunión. La intención era una conversación para ajustes y ahí aparecieron con los estatutos listos y los seis (más Cruzeiro) firmaron. Quien quiera firmar que se sienta libre, pero yo no estudié los estatutos", indicó ante la prensa.

Los impulsores de la nueva Liga convocaron a los cuarenta equipos que completan Serie A y B del Campeonato Brasileño para llevar a cabo una reunión en la sede de la CBF de Río de Janeiro.