La Conmebol dio a conocer las conversaciones del VAR del partido de vuelta entre River y Palmeiras por la semifinal de Copa Libertadores. El fuera de juego de Rafael Santos Borré, el penal anulado a Matías Suárez y el “offside interpretativo” de la última jugada.

La primera acción de juego es el tercer gol que conseguía el Millonario para igualar la serie, a través de una aparición de Gonzalo Montiel. Como marca el reglamento VAR, están obligados a ver la jugada desde el inicio. Allí detectan que Borré tuvo un superficial fuera de juego cuando juga de espaldas y rebota la pelota. Y tras realizar las líneas virtuales del offside, decidieron no convalidar el gol.

La segunda polémica apareció con una acción de juego del ex delantero de Belgrano, que cae en el área e inmediatamente el uruguayo Esteban Ostojich sanciona penal. Los jugadores de Palmeiras, lejos de quejarse -quizás por el miedo escénico-, aceptaron la decisión arbitral. Lo curioso fue que, una vez que Montiel estaba preparado para pegarle desde los 12 pasos, el VAR llamó al árbitro para que revise la jugada. Tras varias repeticiones, decidió anularlo.

Libertadores | Revisión VAR | Palmeiras vs River Plate | Minuto 75

El partido tuvo demasiado protagonismo de la tecnología y por momentos lo que logró fue que el juego tuviera menos intensidad y mucha demora. De hecho se tuvieron que jugar nueve minutos más como compensación.

En la última jugada, cobraron un “offside interpretativo” de Federico Girotti, que ingresó sobre el final. El árbitro dedujo que su intervención en la maniobra fue clave para molestar la acción defensiva del rival. 

Libertadores | Revisión VAR | Palmeiras vs River Plate | Minuto 97