(Desde la redacción de DOBLE AMARILLA) UTEDYC siguió esta tarde su plan de lucha en reclamo de la reapertura de paritarias. La semana pasada, tras una asamblea, el sindicato avisó que iba a llevar su protesta a las puertas de AFA para entregar un petitorio formal y poder retomar conversaciones de una mejora salarial.

Y así fue. Viamonte 1366 fue el centro de atención. Muchas personas, identificados como miembros de UTEDYC, con bombos, banderas y folletos están frente a la Asociación del Fútbol Argentino esperando que los dirigentes den una contestación a su pedido.

Según pudo averiguar "Doble Amarilla", UTEDYC ya obtuvo el viernes pasada la primera respuesta formal de AFA vía carta documento. En la misiva, desde la Casa Madre, se les reiteraba que cualquier reapertura de paritaria debería ser tratada primero por el Comité Ejecutivo que se reúne recién este jueves.

Es decir, la posibilidad de reveer el convenio colectivo ya firmado, generar un retroactivo o un adelanto de la paritaria 2019 quedará en "stand by" hasta tanto el CE resuelva qué hacer. El próximo jueves, Pablo Toviggino, Secretario del organismo, elevará los pormenores del tema en la reunión. Pese a la respuesta de AFA, el gremio insistió con un nuevo petitorio entregado en la mesa de entrada. 

Según pudo saber Doble Amarilla, AFA tiene pensado recibir a los delegados de UTEDYC el próximo viernes, es decir, 48 horas antes del Superclásico, a jugarse en La Bombonera. La pregunta es si desde el gremio van a esperar hasta el viernes o van a hacer un paro con el objetivo de suspender la fecha como vienen amagando desde hace 10 días.

La mayoría de los clubes entiede que el reclamo es entendible en medio de una brutal caída del poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores, no sólo de los de UTEDYC. Sin embargo, creen ven la amaneza mediática de suspender el fútbol en la fecha del Superclásico como una medida extorsiva.

¿Qué reclama UTEDYC? 

El gremio insisto en revisitar los salarios, charlar sobre un nuevo incremento, argumentando que los costos de vida se han ido por las nubes y el dinero acordado (un 15%) quedó chico. Ahora, bien, ¿qué dice el convenio firmado? El acuerdo paritario rubricado el 19 de febrero de este año otorga a los trabajadores de UTEDYC un incremento salarial de 15% sobre los básicos pagaderos en dos tramos. El primer aumento de 10% se efectivizó con el sueldo de febrero, mientras que el segundo fue de 5% y se pagó con la remuneración de julio. A diferencia de otros acuerdo, el de este gremio no contiene ninguna cláusula gatillo, ni compromiso de tope inflacionario para reapertura de paritaria, al menos eso se desprende del documento rubricado entre AFA y el sindicato. Lo que sí tiene, en su punto cuarto, es un compromiso de las partes a reunirse en la segunda quincena de noviembre para reconsiderar si el aumento de 15% estuvo desfasado respecto al devenir de la economía nacional durante todo el año y para iniciar las conversaciones paritarias de cara a 2019.

Según pudo saber Doble Amarilla, la idea que tiene el gremio es pedir un 15% de aumento sobre el convenio vigente y empezar a negociar lo que será la paritaria de 2019.