(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El árbitro Facundo Tello será uno de los encargados de impartir justicia en el Preolímpico de Colombia, que se jugará entre enero y febrero. En diálogo con Doble Amarilla, destacó el nivel arbitral de la Argentina.

"A nivel sudamericano, tenemos el mejor plantel arbitral de todos", marcó Tello, que debió dirigir la final de Copa Argentina entre River y Central Córdoba de Santiago del Estero. "Tenemos un gran nivel", indicó quien asistirá al torneo junto con Darío Herrera.

El referí también destacó la injerencia de la tecnología en el fútbol, a la cual calificó como "una herramienta sumamente valiosa". "Será fundamental la llegada del VAR, creo que en ese sentido todos van a coincidir en que es bienvenido y que al final nos ayudará a ser más justos", remarcó.

 

LA ENTREVISTA COMPLETA, A CONTINUACIÓN:

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo tomó la noticia de la designación para el Preolímpico?

- FACUNDO TELLO: Lo tomo con mucha alegría, tenía la ilusión de que me tocara este torneo. Yo ya había tenido la experiencia de dirigir en la anterior fecha FIFA un Brasil vs Venezuela en un Sub 23, junto a Cristian Navarro. Él también me va a acompañar y hablábamos de la posibilidad de este torneo, de las ganas que teníamos de que nos tocara. Es un torneo muy importante, que puede traer cosas muy buenas a futuro, así que estoy muy enfocado y preparándome, porque mas allá del descanso lógico que tengo con la familia, jamás dejo de prepararme.

- DA: Por lo general, son pocos los momentos que se disfrutan en el arbitraje, pero ¿toma este como un momento para hacerlo más allá de cualquier cosa?

- FT: La verdad es que no abundan los momentos de elogios y de cosas positivas, pero entendemos que son las reglas del juego y que cada uno debe identificar qué es lo que deja que lo lastime o no. Yo, en lo personal, la verdad es que no me engancho con la crítica infundada y la que no me aporta nada, sÍ con la que tiene fundamento o la que posee algo que me pueda sumar. Esa si que la escucho, porque hay parte del periodismo que está formada y suma, pero demasiado tengo ya con mi autocrítica y la gente que está formada, que realmente sabe y que trabaja para que yo pueda crecer. Soy de escuchar poco, no tengo redes sociales y no consumo televisión, así que en ese sentido no dejo que cualquiera me pueda lastimar.

- DA: ¿Cómo evalúa su momento personal y cómo fue dirigir la final de la Copa Argentina?

- FT: Fue un año muy lindo para mí, en general mi carrera ha sido en progreso constante; más allá de no tener saltos muy marcados, siempre para adelante. Este año, con la llegada a mi condición de árbitro internacional y con partidos muy relevantes, creo que ha sido un año genial e inolvidable para mi. Cerrarlo con el resultado que tuvo nuestro trabajo en ese partido, me parece que fue la manera ideal de cerrar un año muy lindo, porque nosotros quedamos muy contentos con el rendimiento del equipo arbitral en ese encuentro y es importante para todo lo que viene.

- DA: Algunos árbitros hablan de que el arbitraje argentino es de los mejores del mundo, ¿usted coincide con ese concepto? ¿Cómo lo ve?

- FT: Sí, la verdad que no le voy a escapar a que existen errores y es real, pero conozco el plantel y es super profesional. No tengo dudas de que, a nivel sudamericano, tenemos el mejor plantel de todos. De hecho, mis compañeros lo demuestran cada vez que dirigen afuera del país. Tenemos una liga sumamente exigente y creo que tenemos un arbitraje a la altura de la liga que tenemos, más allá de esas equivocaciones que te digo. También aseguro que se trabajó mucho a diario para achicar ese margen y que sean los menos posible, pero soy un convencido de que tenemos un grandísimo nivel arbitral.

- DA: Para usted como árbitro, ¿es necesaria la llegada de la tecnología al fútbol?  

- FT: Creo que es una herramienta sumamente valiosa, que viene a ayudarnos a que haya menos equivocaciones. Obviamente que habrá que terminar de emprolijar y que también van a seguir existiendo situaciones de interpretación que serán subjetivas, y que las mismas seguirán generando equivocaciones porque las terminan tomando seres humanos. Será fundamental la llegada del VAR, creo que en ese sentido todos van a coincidir en que es bienvenido y que al final nos ayudará a ser más justos, que es lo que salimos a buscar en cada partido los árbitros.