(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, se mostró a favor de dar el debate interno en el fútbol sobre las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) porque sostuvo que "es una discusión que hay que dar", y además se manifestó a favor de tratar en Comité Ejecutivo la vuelta a los torneos cortos y la eliminación de los promedios.

En una extensa entrevista con Fox Sports, el número uno del fútbol argentino señaló: "Realmente creo que en algún momento es un debate que hay que dar (el de las SAD). No sé si pierde el fútbol. Los clubes sociales tienen una función social importantísima que cumplen... pero tampoco está bien que haya clubes encubiertos que funcionen de esa manera. La realidad es una, después podés estar de acuerdo o no".

"Creo que cuando uno quiere tratar esto hay que debatirlo, hablarlo y saber de qué se trata. No podemos improvisar en hacer cosas que por ahí no la desarrollamos porque por ahí hay un montón de dirigentes que actúan con clubes de esa manera y que no lo hablan", agregó Tapia.

"Hay seis o siete clubes que están gerenciados y no por dirigentes del fútbol. Entonces hay realidades que vivimos en nuestro fútbol. Hay que trabajarlas, hay que hablar. En lo personal, cada uno sabe cuál es su esencia y su idea. Pero que (las SAD) pueden aportarle muchísimas cosas al fútbol, es seguro porque vienen sucediendo y uno lo ve. No es casualidad la estabilidad económica de los clubes que funcionan de esa manera", enfatizó Chiqui.

"Después son decisiones que debe tomar en conjunto la dirigencia del fútbol argentino. Hay que debatirlas para saber si es bueno o malo y después hacer una evaluación definitiva. Lo que no podemos pensar de diferente manera sin hablarlo", concluyó sobre este tema.

 

FOX Sports Argentina on Twitter

 

La máxima autoridad del fútbol argentino también se refirió a la posibilidad de volver a los torneos cortos y la potencialidad de eliminar los promedios. "Hay resoluciones que han tomado diferentes cuerpos de algunas categorías que piensan en los torneos cortos y ver la posibilidad de eliminar los promedios. No lo hemos debatido aún en el marco del Comité Ejecutivo. Pero si es la voluntad de los dirigentes hay que tratarla. Si va a aportar al fútbol argentino como producto algo mejor, hay que llevarlo a la mesa de trabajo y desarrollarlo". 

"Creo que los torneos cortos para los equipos denominados chicos es importante y lo digo como presidente de un club como Barracas Central. He escuchado versiones que fuimos a los promedios porque los equipos que ya habían descendido no tenían el mismo ímpetu o ganas de jugar. Pero con los promedios sucede lo mismo, porque si sos el último y sabés que te fuiste al descenso te puede pasar lo mismo que si sos el último en una tabla de posiciones. Si sirve para aportarle y sacarle el dramatismo al fútbol, bienvenido sea", reflexionó.

"Realmente tengo una opinión formada. Por lo que venimos viendo en las categorías del ascenso: B Nacional, B Metropolitana, Federal A, Primera C y D tienen una idea tomada y la vamos a llevar a debatir: y es que no haya más promedios. Después la Superliga tiene su autonomía, su cuerpo de debate y su Comité Ejecutivo y resolverán lo que crean que es conveniente para el fútbol de elite", aclaró.

Con respecto a la vuelta de los visitante, el Nº1 de la AFA concluyó: "Ojalá que vuelvan. En provincia de Buenos Aires se vienen desarrollando muchos partidos. En el último Comité Ejecutivo hemos aportado una posibilidad de que el club que juega con visitantes le de a la visita el 20% de la recaudación, que es un aliciente para poder ir llevándolo. Creo que las condiciones políticas son fundamentales en el país. Tenemos una Copa Argentina que vivió una final increíble entre Rosario y Gimnasia con los dos públicos, que la disfrutarás de la mejor manera. Y el fútbol se vive diferente con los dos públicos. Tenemos que seguir apostando a eso. Pero por otro lado tenemos lo que nos pasó con el River-Boca que realmente causa mucho dolor. Pero hay que seguir trabajando para que el público visitante y la familia vuelvan a los estadios".