Claudio “Chiqui” Tapia confirmó el adelanto de “Doble Amarilla” del 28 de diciembre pasado: la AFA estudia crear la “Copa Federal”, un torneo que tiene como objetivo brindar un boleto a la Copa Sudamericana o hasta para la Libertadores y contrarrestar el proyecto de la Superliga de instaurar la Copa de la Superliga. 

"Queremos darle una plaza más en la Copa Libertadores y Sudamericana a los clubes argentinos”, disparó Tapia en una entrevista en TyC Sports y empezó a blanquear esta idea de un nuevo torneo que hasta podría sentenciar a su fin o modificación total de la Copa Argentina.

¿De qué se trata ese torneo? La Secretaría General trabaja en el bosquejo de un nuevo torneo que "invitará" a participar a los equipos de Primera división. La tensión entre AFA y Superliga no se siente a la altura de los máximos dirigentes ni explota mediáticamente por el nivel diplomacia con el cual se manejan Claudio Tapia y Mariano Elizondo. De hecho, cursan una relación personal de mucha cordialidad. Pero, como ya informó Doble Amarilla, en Viamonte nunca digirieron la emancipación de la máxima categoría y desde ese momento existe una tensa calma entre el Ascenso y los clubes de la elite. En este delicado ajedrez del fútbol argentino, las diferencias coyunturales entre Angelici y Tapia terminan operando como un contrapeso que evita que se desate una guerra entre AFA y Superliga. 

Sin embargo, muchas veces aparecen jugadas de parte de las segundas líneas de ambas instituciones que hacen que esa sintonía fina no se transforme en una convivencia plena. En tal sentido, la Secretaría General de la AFA prepara un proyecto para la temporada 2018/19 que incluye la creación de la Copa Federal, un viejo anhelo del Consejo Federal que plantea un torneo con representación de todas las provincias y todas las categorías del fútbol argentino. 

Con una oferta para su televisación sobre la mesa y otra prometida, pero que todavía no se materializó, la AFA cursará invitaciones a los clubes que integran la Superliga para impulsarlos a participar de un torneo oficial que, además, brindará una plaza de clasificación para la Copa Sudamericana o hasta la Libertadores. 

Ante la propuesta firme de la Superliga de crear una competencia "exclusiva" para sus clubes para la próxima temporada que podría incluir algunos invitados en un formato que imita a las copas de las ligas top de Europa, la AFA pretende primerear y establecer la Copa Federal en un proyecto integral que provocará la reformulación de todos los torneos de ascenso para la temporada 2018/19.

A fin de lograr consenso en los clubes del interior, y con la promesa de cruces con los equipos más importantes de la Argentina, en los últimos tres meses se realizaron tres reuniones en la sala del Consejo Federal en el quinto piso de la AFA.

"No se pueden agregar dos torneos al calendario de la próxima temporada... así que la Copa de la Superliga y la Copa Federal son dos proyectos que no pueden convivir y habrá que optar por uno", dijo a DOBLEAMARILLA uno de los dirigentes más importantes del ente madre del fútbol argentino. 

Tapia y Elizondo, que acuerdan en un proyecto común con la vuelta de los visitantes luego del Mundial, tendrán que revitalizar esa diplomacia que los caracteriza y llevar al nivel de la acción y el consenso para que estos dos proyectos no deterioren las relaciones bilaterales que tienen ambas instituciones y hacer de la AFA y la Superliga dos instituciones fuertes y compatibles y no caer en disputas que las deterioren sustancialmente mientras se practica una puesta en escena.