(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Claudio Tapia, presidente de AFA, se refirió a la chance de que el fútbol pueda volver en octubre. Consideró que, la última palabra la tendrá el Gobierno y además, habrá que tener en cuenta la situación sanitaria. Además, remarcó la cuestión económica de los clubes con el parate por la pandemia. Habló de la Selección Argentina y también sobre las Eliminatorias.

“Si Nación autoriza, podemos volver en octubre. Sabemos lo que representa la vuelta del fútbol y se ha hecho un gran esfuerzo económico para que los clubes puedan sobrellevar la situación estos meses. Las medidas sanitarias nos han dado una posibilidad a los argentinos la de poder preparar la capacidad sanitaria para llevar adelante lo que hoy están viviendo. En marzo no teníamos ni los conocimientos ni la estructura sanitaria, y eso es lo que nos hace acompañar. Nosotros tenemos mucha responsabilidad”, indicó Tapia, en diálogo con Sportia.

Además, destacó que “hay 39 mil familias que viven del fútbol profesional”, y se mostró "contento de que hayan arrancado los entrenamientos y la copa Libertadores. Ahora se está avanzando y dando otro paso importante con la flexibilización de los entrenamientos y la posibilidad de jugar amistosos. Contento que los equipos nuestros compitan a nivel sudamericano”. En tanto, remarcó que no sintió presiones políticas sobre las decisiones tomadas en relación con el fútbol: “Los dirigentes tomamos la decisión de priorizar la salud y la vida, de tomarnos el tiempo necesario y de seguir el lineamiento de las autoridades sanitarias”. Además, destacó que no se puede “poner en riesgo las vidas de dirigentes, utileros y miembros de los cuerpos médicos. No hay dudas que nosotros queremos y necesitamos la vuelta de la competencia”.

 

Sobre la cuestión económica:

● “Para nosotros no es simpático decir 'no tienen que haber descensos', pero sabemos que tenemos que acompañar económicamente y desdramatizar. Son medidas en base a proyectar hacia el futuro”.

● “No podíamos condenar a ningún equipo al descenso. Teníamos que acompañar a las economías. Hasta que no haya vacuna no va a haber público. No es atractivo, no generas ingresos, pero sí gastos porque los operativos hay que pagarlos”.

● “¿Cuánto le sale a River abrir el estadio? Sabemos que River, Boca, Independiente, Arsenal, van a tener que pagarlos y van a tener pérdidas. Pueden ser medidas antipáticas, pero se tomaron por esto. Sabemos los cambios que tenemos que hacer, que son profundos y los vamos a llevar a cabo en el tiempo que sea necesario”.

 

Sobre la Selección:

● “Trabajamos para que la Selección tenga un proyecto de recambio, que se baje la sanción de nuestro referente y para que cuando vengan los jugadores poder tener de la mejor manera el predio, que hemos hecho un montón de obras y acondicionándolo”.

● “Con Argentina hemos terminado muchos partidos con jugadores de 18-21 años. Vamos a tener muchos años con esta base de jugadores y esos son los proyectos en los cuales tenemos que seguir apostando”.

● “Haber podido renovar todos los contratos de los CT de las Selecciones marca lo que pasa y de qué manera llevamos adelante el proyecto”.

 

Sobre las Eliminatorias:

● “Esta semana estamos esperando que llegue un protocolo que se tuvo con Infantino. 21 países tenían un régimen de cuarentena para cumplir en el ingreso de los jugadores, de esos, 16 dieron el OK para que no hagan la cuarentena. El protocolo va a llegar de FIFA a Conmebol y luego lo bajarán a las Confederaciones, en el que se va a marcar condiciones. Vamos a hacer el esfuerzo económico que haya que hacer para que los jugadores lleguen de la mejor manera, si hay que contratar chárters, lo haremos”.

● “Con la lista final haremos el esfuerzo que haga falta para tener a los jugadores. Falta el protocolo para tomar la decisión de cómo trasladar a los jugadores”.

● “El viaje a Bolivia lo tenemos previsto”.