Estaba todo preparado para aprobar el orden del día para la asamblea extraordinaria del 29 de noviembre en la que se iba a someter a votación la posibilidad de que los clubes puedan convertirse en Sociedades Anónimas, pero el Comité Ejecutivo de AFA decidió postergar el debate y no incluir esta iniciativa para esa.

La asamblea se realizará el 29 de noviembre e incluirá temas como una licencia única de clubes que otorgará AFA, modificación en las presentaciones al Tribunal de Apelaciones, la reforma de los torneos a futuro y la creación de una Fundación, pero no se tocará el temas de las sociedades anónimas.

 

 

¿Se cae la iniciativa? No, la intención, según pudo saber Doble Amarilla, es llamar a una nueva asamblea extraordinaria para diciembre o enero en la que se trate finalmente la inclusión de esta figura.

Anoche hubo dos mails donde se detallaba el orden del día de la Asamblea Extraordinaria del próximo 29 de noviembre y, esta tarde el escenario comenzó a cambiar apenas pasado el mediodía luego de la reunión de mesa chica de los clubes de Primera División que integran el Comité.

Como ya contamos, la iniciativa es directamente del Gobierno y esta vez habría sido el mismo Ejecutivo el que pidió postergar una votación que ya había sido reprogramada del 22 de noviembre original al 29. El motivo sería la cantidad de clubes que ya dijeron que se oponen a las Sociedades Anónimas. Cabe recordar que de los 43 asambleístas con que 11 voten en contra, no se puede modificar el estatuto. Según un relevamiento de Doble Amarilla, el “no” tiene muchos más que 11 votos.

¿Qué cartas tiene el Gobierno para dar vuelta la tendencia? Desde un primer momento desde Presidencia se viene advirtiendo que la continuidad del Decreto 1212 (clave para muchos clubes) está supeditado a la aprobación de las Sociedades Anónimas. Claro, es algo que desde el Ejecutivo no van admitir abiertamente y que ya advirtió a los popes del fútbol por canales más subterráneos. La pregunta que flota en el aire es: ¿qué pasa si el fútbol se planta y no acepta condicionamientos? ¿Se viene un divorcio entre el fútbol y el Gobierno? Todo de cara a un año electoral….