(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se está realizando la reunión virtual que le pondrá carácter oficial a algo que ya es un hecho: la temporada 2019/2020 en todas las categorías del fútbol argentino será dada por finalizada. También se suspenderán los descensos hasta 2022 y se confirmarán los clasificados a las próximas copas internacionales.

Como ya informó Doble Amarilla, la Asociación del Fútbol Argentino decidió dar la temporada por concluida con el objetivo de que los clubes e instituciones puedan "reorganizarse, preparar con previsibilidad la nueva temporada y, en general, para que las consecuencias económicas no se agraven más de lo que ya están"

En el documento final que trabajó la AFA con diversos dirigentes de cara al Comité Ejecutivo, y al que accedió este portal, está mencionado que la incertidumbre ocasionada por la pandemia del coronavirus provoca que mantener el estado de suspensión de los torneos "no hace otra cosa que agravar, bajo un estado de incertidumbre indefinida, la penosa situación en la que ya están inmersas las instituciones que participan de dichas categorías".

Otro punto clave es que la planificación de una temporada que se reinicie en una fecha "que no será antes del 30 de junio de 2020" genera que es posible que el final de la 2019/20 se superponga con el inicio de la 2020/21. AFA indica que, en este escenario, existe la "imposibilidad de programar la próxima temporada 2020/21 en los tiempos previstos. En este caso se produciría una superposición de temporadas".

Una de las determinaciones en las que más costó llegar a un consenso fue la de suspender los descensos de esta y la próxima temporada, es decir, hasta 2022. Como señaló Doble Amarilla, en AFA prima el espíritu del "no castigo". En cada temporada, los motivos son diferentes, pero igual de trascendentes: en la actual, se remarca que no se puede descender a un equipo que no completó su temporada y en la 2020/2021, AFA marca que tiene que colaborar con las instituciones y clubes para que se repongan financieramente por la pandemia del coronavirus.

"AFA debe coadyuvar para que sus clubes lleven a cabo dichas acciones de saneamiento institucional, adoptando a tal fin la decisión de no incluir descensos para la temporada 2021, de manera que todo el proceso pueda realizarse sin la presión adicional de tener que conformar un plantel profesional que le permita sostener la Categoría en la que participa”, reza el documento.

Por último, se confirmarán los clasificados a las copas internacionales del 2021 siguiendo la tabla general de la temporada (23 fechas de Superliga + 1 fecha de Copa de la Superliga). Como ya publicó Doble Amarilla, a la Copa Libertadores irán Boca, River, Racing y Argentinos Juniors. A la Sudamericana marcharán Vélez, San Lorenzo, Newell's, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús.

No obstante, como también remarcó este portal, hay dos escenarios que podrían modificar este panorama: si no se puede disputar la Copa Argentina, se otorgará una plaza extra para la Copa Libertadores al quinto lugar de la tabla general, Vélez. Ante esa situación, se abriría un nuevo cupo para la Sudamericana que sería tomado por Rosario Central.

De no regresar el fútbol en todo el año o de reiniciarse recién en noviembre o diciembre, no habría tiempo tampoco para desarrollar un "Torneo Intermedio" que brinde un cupo más para la Libertadores. En ese caso, también clasificaría el sexto de la tabla general, es decir, San Lorenzo. De ocurrir eso, a la Sudamericana, junto a Central, también iría Arsenal.

Cabe aclarar que Defensa y Justicia todavía debe un partido de la primera fecha de la Copa de la Superliga contra Estudiantes de La Plata. Si ese partido se desarrolla y el equipo de Hernán Crespo logra imponerse, igualará a San Lorenzo en la línea de puntos y clasificará a la Copa Libertadores por diferencia de gol.

De darse ese panorama, a la Libertadores irían Boca, River, Racing, Argentinos Juniors, Vélez y Defensa y Justicia. A la Sudamericana, a su vez, marcharían San Lorenzo, Newell's, Talleres, Lanús, Rosario Central y Arsenal.