(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Reforma integral de los torneos. Como ya adelantamos en Doble Amarilla, esa es la principal obsesión y objetivo local (el otro es ganar el Mundial) del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, para 2018. Ayer hubo una reunión de mesa chica de Viamonte en la que se empezaron a delinear una serie de cambios que tienen que ver justamente con una nueva era en los campeonatos de fútbol locales y la primer iniciativa revolucionaria tiene que ver con que se podría habilitar a que los clubes grandes puedan tener equipos “filiales” o “satélite” que compitan en el fútbol de Ascenso.

Tal como sucede en Europa, principalmente en España con equipos como el Barcelona o Real Madrid, la AFA busca habilitar esta posibilidad que será principalmente para los clubes denominados grandes como River, Boca, Independiente, San Lorenzo y Racing. La idea es que al ser equipos con planteles largos y juveniles muy fuertes, puedan darle rodaje a esos jugadores en torneos del ascenso. 

Según pudo confirmar DOBLE AMARILLA, River y Boca ya fueron informados y vieron con buenos ojos esta iniciativa que además apunta a revalorizar al Ascenso. En caso de conformarse estos equipos, empezarían a jugar en la Primera D y obviamente pueden tener chance de pelear por ascensos. 

Un dato no menor es que tanto el equipo original como su filial deberán tener economías y rendiciones separadas. Es decir que ambos deberán seguir, por ejemplo, el sistema de licencias que este vigente en cada categoría. 

¿Dos River o Boca en Primera?

Pero ¿qué ocurriría si las filiales de River o de Boca llegaran a escalar y quedaran al borde de jugar en Primera? Esa pregunta surgió a algún desprevenido, pero todo indica que tal como ocurre en España no podrían ascender y jugar en la misma categoría que el “equipo A”. 

En el fútbol español hay casos históricos de equipos “B” que quedaron al borde del ascenso a Primera. Cuando Pep Guardiola dirigía el Barcelona, un tal Luis Enrique se hacía cargo del Barça B que quedó tercero en el campeonato de la segunda división. En ese equipo jugaban Thiago Alcántara, Nolito, Jonathan dos Santos, Rafinha, Sergi Roberto, Bartra y Jonathan Soriano, futbolistas que luego lograron compartir el primer equipo con Leo Messi. 

Pero una de las más recordadas por los españoles es la temporada 83-84 de la segunda categoría. El enfrentamiento entre el Castilla (Real Madrid B) y el Bilbao Athletic paralizó a todos. En la última fecha el Castilla logró ganar la categoría y fue la única vez en la historia que un equipo filial logró hacerlo. De ese equipo salieron nada menos que Butragueño, Sanchís, Martín Vázquez, Míchel y Pardeza, quienes luego juntos le dieron 5 títulos de Liga al Real Madrid.

Nuevos equipos

Pero la idea que se plasmó ayer no fue sólo esa. Se empezó a estudiar seriamente la afiliación de nuevos equipos en le fútbol argentino. Tal como ocurrió este año con Real Pilar, en Viamonte estudian habilitar a nuevos clubes a competir bajo el paraguas de AFA. El caso de Real Pilar, presidido por el empresario César Masilla, fue el primer club afiliado a AFA en más de 40 años.

Estas ideas se seguirán trabajando y la idea del presidente de AFA es tenerlas aprobadas antes del Mundial de Rusia.