(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Trivias, entrenamientos físicos y recomendaciones para llevar una alimentación sana. Los árbitros también se ven afectados por la inactividad pero eso no les impide seguir trabajando desde sus casas para no perder el ritmo de competencia.

Los que imparten justicia en el fútbol argentino están respetando la cuarentena y llevando adelante distintos métodos de trabajo en coordinación con AFA. La intención es mantenerse actualizado en el reglamento y realizar trabajos físicos para mantener la dinámica.

Doble Amarilla dialogó con Federico Beligoy, Director Nacional de árbitros en Argentina, y con jueces como Fernando Rapallini y Facundo Tello, para conocer el día a día de su rubro. ¿El coronavirus dificultará la implementación del VAR en el país?

 

 

"En principio nosotros seguimos entrenando desde casa y adaptándonos a las situaciones. No es lo mismo que una cancha de fútbol, pero uno tiene sus lugares y elementos, y sobretodo tiempo para encontrar formas de entrenar y no perder ritmo. En cuanto al VAR no soy yo quién deba saber esa respuesta, pero estimo que si porque esto retrasa absolutamente todo. Pero es más una deducción de lógica que de información", le expresó Fernando Rapallini a Doble Amarilla.

Los jueces siguen los trabajos desde su casa y desde AFA enviaron distintos mecanismos de trabajos, desde físicos hasta nutricionales. De hecho esto lo pudo confirmar a este medio Fernando Beligoy: "Estamos enviando a los árbitros en general trivias para trabajar la parte técnica y de intelecto. También hacemos lo mismo con los árbitros internacionales con el idioma en inglés. Con el Departamento Médico enviamos un plan de nutrición y también enviamos ejercicios físicos en espacio reducido para que puedan mantenerse en forma pese a la situación".

En los trabajos físicos se vislumbran trabajos aeróbicos, cualitativos y de fuerza. También se intentó realizarlos con elementos convencionales (bidones de agua, sogas, etc) para aquellos que no tengan instrumentos de trabajo en su casa.

Por otra parte, Facundo Tello le expresó a este medio: "Personalmente estoy complementando lo que me da mi profe personal en Bahía Blanca con lo que recibimos de AFA. Yo vivo en un departamento y hay que adaptarse a las circunstancias. Es importante ponerle buena cara y optimizar los recursos que uno tenga a disposición. En cuanto al VAR no sabría, lo que si se van capacitando las postergaciones y eso es primordial para poder comenzar".