(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La judicialización el año pasado de los derechos de formación en el fútbol argentino rápidamente activó la elaboración de una instancia administrativa que en este segundo semestre del año ya resolvió 15 casos a través del sistema COMET y promete ser una herramienta de resolución de litigios mucho más masiva y efectiva a partir del próximo mercado de pases.

El "Reglamento de compensación por la formación de jugadores", ideado por el Departamento de Legales de AFA comandado por Andrés Patón Urich procuró tomar como modelo el reglamento FIFA y adaptarlo a las necesidades específicas del fútbol argentino.

Los lineamientos generales de esta nueva herramienta administrativa replica en general el sistema del RETJ de FIFA, mantiene la legislación en edades de jugadores entre 12 y 23 años y no prevé pagos por renovaciones contractuales sino sólo ante la primera inscripción (como mecanismo de formación) y transferencia (como mecanismo de solidaridad).

Este procedimiento express interno de AFA tiene un plazo de resolución desde el reclamo de 30 días, prevé la posibilidad de una retención de dinero ante incumplimiento y como novedad se establece que solo tiene derecho al reclamo clubes que militen en categorías inferiores a la que tiene el club reclamado. O sea los clubes de primera no podrán reclamarse entre si, ni a clubes de otras categorías.

En este tiempo, de los 15 casos resueltos en el sistema COMET, 'Doble Amarilla' puede dar cuenta como casos testigos los del reclamo por formación que el club La Perla del Oeste le hizo a Vélez por el jugador Leandro Fernandez o el pedido por formación que el club Gimnasia y Esgrima de Necochea realizó a Aldosivi por el jugador Franco Pérez.

Según comentó Damián Dupiellet, Gerente del Sistema COMET, a 'Doble Amarilla', "este mecanismo comenzó en noviembre del año pasado a partir de la publicación del boletín 5551 y todo el proceso se hace a través de Internet. Existe un tutorial que le explica a los clubes como realizar el reclamo sin necesidad de recurrir a los abogados o a instancias judiciales y es utilizable tanto para clubes directa como indirectamente afiliados a la AFA".