(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La noticia que AFA cerró un acuerdo comercial con UBER, que le reportaría $ 20 millones a la tesorería no fue tomada con igual agrado por todo el mundo. Los taxistas se declararon en guerra contra la Casa y la Selección Argentina
llevaron la batalla que sostienen con UBER en los Tribunales y en las calles hasta la mismísima puerta de la Calle Viamonte, con amenazas incluidas de ir a la casa de Claudio Tapia, el titular del ente.

AFA rubricó un ventajoso acuerdo con UBER en Mendoza, una provincia dónde la App está legalizada. En Buenos Aires se usa muchísimo, pero aún no está claro el marco legal. Los taxistas presionan, intimidan y amenazan para lograr sacar del cuadilátero del transporte de pasajeros a un rival que es muy duro y que goza de la confianza de los usuarios. A lo que hay que sumarle que UBER, en líneas generales, es más económico. 

Por fuera de todo esto, AFA sólo firmó un acuerdo que le es ventajoso económicamente. UBER pondrá una cantidad cercana a los $20 millones para aparecer en las redes sociales del organismo y en su página web. Además, pese a estar enclavada su sede en la Ciudad, AFA es un organismo nacional, tal es así que, como dijimos, el acuerdo se anunció en Mendoza. 

La protesta de taxistas es descabellada. No es una cuestión salarial, ni de derechos de los taxistas. Es el enojo, si se quiere, ante un acuerdo firmado por un privado y la Asociación del Fútbol Argentino. El cortar todo Tribunales y complicarle (aún más) la vida a miles de trabajadores luce un verdadero despropósito.

UBER y el deporte 

Además, no es el primer desembarco fuerte de UBER en el deporte, pero sí en Argentina y sí en una Federación de Fútbol. Hasta ahora, la pujante empresa de transporte, había alcanzado acuerdos de importancia en Brasil, con los clubes Atlético Mineiro y Cruzeiro y auspiciando en los dorsales del Gremio de Porto Alegre, algo que se pudo ver en las semifinales de la Copa Libertadores de América, ante River y en las instancias anteriores ante Atlético Tucumán y Estudiantes de La Plata. 

También generó acuerdos ventajosos en México , con el club Chivas y en Estados Unidos, dónde además amplió su influencia a otros deportes como la NBA y la NFL y Los Ángeles Galaxy, de la MLS. "Cabify", una empresa del mismo rubro, también generó fuertes acuerdos, pero en España. "Cabify" también funciona en Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires.

Otras empresas nacientes, que se mueven mucho más por internet que por otros lados, también han desembarcado con fuerza en el mundo del deporte. Tal es el caso de Air BNB, Abritel y HomeAway, todas firmas de alquiler de alojamiento en vacaciones on line. Air BNB fue sponsor en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En cambio, Abritel y HomeAway fueron sponsors de la Euro 2016. 

No resulta casual que los servicios que se brindan mediante la tecnología se acerquen al deporte. Encuentran en ese ámbito el terreno apropiado para llegar a más gente y así crecer sostenidamente. Por eso, las empresas de este tipo han decidido apostar a eventos o marcas tales como la Euro, los Juegos Olímpícos, los equipos grandes o la propia Selección Argentina.