(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La principal figura del Congreso de CONMEBOL, el Presidente de la FIFA Gianni Infantino, fue uno de los oradores en los primeros momentos del cónclave. “Es un placer y un honor estar en Sudamérica y hoy en particular, en Argentina. Aquí estoy en casa. Sudamérica es el corazón, la calidad y el talento del fútbol”, arrancó diciendo el suizo – italiano. 

“Cada vez que nos vemos, hay algo nuevo que merece ser mencionado. Tal como lo dijo Claudio Tapia, estamos o estuvimos todos en una posición muy parecida. No tenemos que repetir el pasado, sino focalizar el futuro. Creer en grande y vivir el fútbol”, dijo en relación a los dichos de Tapia, quien minutos antes había mencionado los difíciles momentos por los cuales atravesaron los distintos estamentos del fútbol: la AFA, la CONMEBOL y la FIFA. 

A la hora de resaltar puntos altos de la actualidad del fútbol sudamericano, Infantino no dudó y destacó “esta unidad y solidaridad que hay en CONMEBOL. Es algo excepcional y que fortalece mucho más al fútbol sudamericano y por supuesto el fútbol mundial”. 

A su vez, recordó una frase de Arturo Salah, mandamás del balompié chileno, quien hace dos años “me dijo unas palabras que son verdad. Aquella vez me dijo ‘el fútbol salva el fútbol’. Eso es lo que hay que hacer. La CONMEBOL bajo la presidencia de Alejandro Domínguez supo que hacer, con el apoyo unánime de todos sus miembros y la ayuda que podamos dar desde la FIFA. Hay focalizar en las reformas, la transparencia, en las cuentas, todo está bien. Eso se tiene que hacer y se tenía que hacer”. 

En lo tangible, Infantino afirmó que la mejoría en nuestro continente se ve en “las reformas en las competiciones, como en la Libertadores. Allí ya se ven los frutos en la imagen del fútbol sudamericano. En estos últimos dos años hicieron un gran trabajo, por eso quiero felicitar al Presidente Domínguez. Se pudo fortalecer a una de las competiciones más importantes para el fútbol Mundial”.

Tras eso, el mandamás de la FIFA repasó algunos puntos en los que desde el organismo que preside están trabajando: “El desarrollo del fútbol es nuestro eje. El Mundial de 48 equipos le va a permitir a muchos más equipos a participar. Luego, invertimos cuatro veces más dinero que antes en el desarrollo del fútbol, como en la tecnología para los árbitros para ayudarlos a que sigan cometiendo cada vez menos errores”. 

De cara lo que se viene, Infantino destacó la necesidad de seguir trabajando día a día para aportar nuevas ideas y proyectos para el fútbol de Selecciones, el de clubes, el femenino y las diversas variantes que se encuentran agrupadas en FIFA. 

Ya cerca del cierre, Infantino volvió a hacer mención a la importancia del talento y la calidad del fútbol sudamericano como usina de muchos futbolistas: “Sudamérica tiene miles de jugadores que se desempeñan fuera del continente. Es muy bueno que los clubes que los forman puedan recibir dinero para que puedan seguir formando a los jugadores”. 

Por último, hizo mención al gran evento deportivo de este año, con el Mundial en Rusia: “Felicito a los sudamericanos que llegaron a Rusia, ojalá que gane el mejor en el Mundial”.