Luego de la apertura del primer Instituto Tecnológico de la AFA en Dubai, Guillermo Tofoni, CEO de World Eleven y principal impulsor de este proyecto, ya planifica las siguientes inauguraciones para el año próximo en un contexto de pandemia del coronavirus.  "La marca del fútbol argentino está más viva que nunca y la Selección no perderá su valor a nivel mundial", enfatizó Tofoni en diálogo con Doble Amarilla.

Con una coordinación a distancia desde su bunker en la zona norte del Gran Buenos Aires, Tofoni ya tiene prácticamente cerrados cuatro proyectos más para 2021 en una proyección que "no tiene techo" y que podría generar en el futuro "más de 100 institutos AFA en todo el mundo".

Asimismo, Tofoni que supo comercializar los partidos amistosos de la Selección Argentina, manifestó que si bien hay una "depreciación lógica en lo que se paga a una selección premium a nivel mundial" como la Albiceleste, su experiencia le indica que luego de la pandemia "rápidamente recuperará su valor top de mercado porque sigue siendo de las mejor valuadas del planeta".

Doble Amarilla: ¿Cómo surgió este proyecto de los Institutos Tecnológicos de AFA?

Guillermo Tofoni: Se partió con la idea de las escuelas AFA, que estaba registrado... luego pensamos en academias y finalmente le dimos el nombre de institutos tecnológicos con una fuerte impronta de aprendizaje para chicos. Hicimos un gran relevamiento a nivel mundial de los equipos top a nivel mundial y de las selecciones y, con orgullo podemos decir que este es el proyecto del fútbol argentino es el más completo y que tuvo un año de desarrollo con una plataforma homologada por Microsoft para un proyecto pensado para chicos y chicas entre 6 y 18 años.

DA: ¿Cuáles son las bases de este innovador proyecto?

GT: Fundamentalmente tiene tres pilares: primero la marca de la Selección Argentina que es la primera federación que instala sus institutos en el mundo para chicos con todo lo que conlleva el escudo de la AFA y la bandera de nuestro país en el fútbol a nivel global. El segundo pilar es la plataforma tecnológica 'amigable' para los chicos y que permita hacer un seguimiento on line de la evolución de cada uno de ellos. Y la tercera es la interacción porque tanto chicos, como padres y entrenadores mantienen un intercambio constante, que además cuenta con un e-learning que complementa las clases presenciales.

Guilermo Tofoni: "La marca del fútbol argentino está más viva que nunca"

DA: ¿Cómo sigue el proyecto tras la inauguración del primer instituto en Dubai?

GT: Justamente en Dubai tenemos ocho pedidos para seguir sumando academias. En la India firmamos contrato para abrir las primeras dos en marzo de un total de 30. Tenemos un pre-acuerdo con una Universidad de Miami (Broward College-Weston) con dos campos de juego que también podrá albergar a los chicos, que será el primer paso en Estados Unidos donde tenemos proyectados más de 35 academias. A esto se suman pedidos de Jamaica, Túnez, Turquía, Arabia Saudita, Australia, Nigeria, China, Egipto, México.. y ahora en noviembre vamos a formar parte de una Exposición Mundial en Shanghai para proyectar varias academias en China. Además Cancillería está tomando este modelo para agregarlo a su propuesta de 'Marca País', que le va a dar un impulso porque será como "varias embajadas del fútbol argentino" en todo el mundo.

Guilermo Tofoni: "La marca del fútbol argentino está más viva que nunca"

DA: ¿Hay alguna sorpresa que te estás guardando del desarrollo de estos institutos a nivel global?

GT: (Risas) Hay mucho que no puedo contar todavía pero te mencioné África, Oceanía, Asia, Norteamérica, también hay consultas de Sudamérica y hay un continente del que no dije nada.... pero en Europa también va a haber presencia de este proyecto de AFA... y en los países más importantes. Sólo puedo adelantar que en España tenemos la cuestión muy avanzada y también en otra capital europea referencia a nivel global.... No me pidan más porque me matan....

DA: Como buen conocedor del mercado mundial del fútbol ¿cómo pensás que impactó esta pandemia del coronavirus en este año 2020?

GT: La empresa World Eleven, que fundé en 1994 y en cinco años después fue agente oficial de partidos amistosos de la Selección Argentina. Con experiencia en muchas otras Selecciones del mundo puedo decir que el mercado del fútbol nunca vivió una situación global de crisis como la que atraviesa hoy. La posibilidad que cada rincón del mundo tenga una situación con alertas y anomalías vuelve al mundo de la pelota un lugar de incertidumbre. No obstante, la industria es tan potente que buscó formas de llevar adelante su actividad en este contexto.

DA: ¿El valor de la Selección Argentina en su caché de amistosos se vio afectado por esta pandemia? ¿Podrá recuperar su valor de mercado?

GT: En este contexto no se puede analizar ningún valor de mercado porque hay muchos condicionantes. Lo que estoy seguro es que el valor de la Selección Argentina ya está instalado a nivel mundial y cuando se vuelvan a los valores de referencia, la Albiceleste recuperará ese lugar preponderante a nivel mundial. Cada vez que me preguntan si este valor se debe al factor Messi, siempre digo que es un plus pero no es el determinante absoluto.... la Selección Argentina ya se ganó su lugar.