(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Florencia Quiñones fue una de las protagonistas del partido preliminar que se llevó a cabo el sábado pasado entre Boca y Lanús. La futbolista Xeneize, además, marcó un gol al final del encuentro que lo gritó todo el estadio. Por otro lado, formó parte del plantel que hizo un paro a la AFA por los viáticos. En diálogo con Doble Amarilla, expresó que se siente contenta porque asegura que se hicieron escuchar "y están llegando cosas buenas".

- Doble Amarilla: ¿Qué sintieron al poder jugar en La Bombonera?
- Florencia Quiñones: Fue algo muy lindo, con el condimento de que había gente y que no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. Por suerte salió todo bien, pensábamos en hacer la primera jugada bien para después sacarnos todos los nervios y hacer el partido que pudimos hacer, y poder coronarlo con el gol.

- DA: ¿Qué sentiste al marcar ese gol y al poder festejarlo con toda la gente?
- FQ: Justo lo hice cuando ya casi estaba llena la Bombonera así que para mi fue algo muy lindo. En el momento no lo pude disfrutar porque me acalambré al patear, je. Pero cuando terminamos de jugar, ver la repercusión que tuvo y que toda la gente te felicite fue algo muy lindo. Más que vinieron mis papás de Córdoba así que lo coroné bastante bien y les regalé un gol.

- DA: Tanto Boca como San Lorenzo jugaron los partidos preliminares de la Primera, ¿cuánto significa esto en su lucha?
- FQ: Significa mucho, es el primer paso de algo que puede llegar a cambiar. Esperemos que esto ya no sea noticia de que juguemos en el estadio, ni nosotras, ni San Lorenzo, ni ninguno y que sea habitual para todas las disciplinas del femenino. No digo que sean todos los fines de semana, pero sí que cada tanto podamos jugar aunque sea un preliminar cualquier equipo de la Primera del femenino.

- DA: ¿Cómo ves a la Selección de cara al Mundial?
- FQ: La veo bien, pero también bastante difícil. Vi los partidos que jugaron en la gira que hicieron, fueron de menor a mayor mejorando y se enfrentaron a rivales difíciles. Está bueno que empiecen a tener partidos amistosos con potencias y, que más allá del resultado, hay que ver la evolución que tiene la Selección a veces no solo en el resultado. A nivel Mundial nos cuesta un montón pero cuando los resultados no son abultados quiere decir que algo se está haciendo mejor. Antes una potencia capaz nos hacía ocho goles y hoy en día esa diferencia se fue bajando. El Mundial va a ser bastante complicado, pero espero que a partir del cambio de juego y de su evolución se pueda sostener a futuro y que en otros Mundiales sea mejor la actuación.

- DA:  En el aspecto extrafutbolístico, ¿dónde están paradas tras ese reclamo que realizaron en AFA?
- FQ: Vamos de a poco, tampoco es que jugar un partido en el estadio y capaz que lo que se anunció, que es la profesionalización todavía no está dada del todo. Esperemos que empecemos a cambiar, nos hicimos escuchar y están llegando cosas buenas, todavía falta mucho. El cambio tiene que venir de las dos partes: de las jugadoras, si queremos que sea profesional, vamos a tener nuestras obligaciones. Si reclamamos algo vamos a tener que devolverlo de esa forma y que tengamos también nuestros derechos.

- DA: Hablaste de la profesionalización, ¿qué sienten al respecto?
- FQ: Sentimos que puede ser bueno, esperemos que sea cada vez mejor. Que se empiece por algo es bueno, si bien queríamos que todas podamos ser profesionales, pero sabemos que van a estar limitados los cupos. También abre un margen a lo que va a ser el mercado de pases porque van a ofrecer contratos y va a hacer que el nivel del torneo sea más parejo pero también más competitivo.

- DA: También va de la mano con el sacrificio que hacen ustedes...
- FQ: Sí, pero seguramente vamos a tener que seguir haciendo otras cosas. Pero es una ayuda importante, es muy bueno y por algo hay que empezar. Tenemos que aprovecharlo y cada día hacer mejor las cosas nosotras y la gente que nos maneja para que el día de mañana estemos mucho mejor.

- DA: ¿Cómo se sienten respecto a Tapia? ¿Las escuchó en sus reclamos, se sienten más respaldadas?
- FQ: Sí, todavía es un proceso y para él es algo nuevo todavía porque no tiene muchos años de mandato. Cuando hicimos el paro en la Selección tuve la posibilidad de charlar con él y se comprometió a que las cosas iban a mejorar y creo que, por lo que tengo entendido, las chicas lo fueron mejorando en la Selección. Eso está bueno, que dice y cumple, no importa en el plazo porque lo hace y se interesa y está haciendo propuestas para que esto siga cambiando. Si será bueno o malo lo veremos con el tiempo, pero que ya alguien piense en que sea profesional el fútbol femenino y en tratar de hacerle contratos a algunas jugadoras, eso ya es un paso importante.