(DE LA REDACCIÓN DE DOBLE AMARILLA) Si alguien tenía dudas que lo del Mundial 2030 iba en serio, le bastará con saber que de las pocas horas que estará en la Argentina, Gianni Infantino, presidente de FIFA, destinará algunas a un almuerzo muy especial que tendrá comensales de muchísimo peso y que será, nada más y nada menos, que en la Casa Rosada. No se sabe que comerán, pero sí que el plato principal será la co-organización del Mundial 2030, entre la Argentina, Paraguay y Uruguay..

Es por eso que el mandatario del organismo que rige el fútbol a nivel mundial, almorzará en Balcarce 50 con Mauricio Macri, Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay y su par de paraguay, Horacio Cartés. Además, se sentarán a la mesa especialísima Fernando de Andreis, Secretario de la presidencia y hombre de extrema confianza de Macri, el presidente de Conmebol, Fernando Marín, quién será el eje Rosada-Viamonte en todo lo que tenga que ver con temas relaciones al Mundial y el paraguayo Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol. Además, estarán presentes los tres presidentes de las Asociaciones de fútbol de los tres países: Chiqui Tapia (Argentina), Wilmar Váldez (Uruguay) y Robert Harrison (Paraguay).

La idea de la comida no es otra que darle un marco formal a lo se viene cocinando a fuego no tan lento en el último mes y medio dos meses: la candidatura tripartita de Argentina, Uruguay y Paraguay para albergar la Copa del Mundo del Centenario. Si bien existe una "tensión" entre Uruguay y Argentina y Paraguay, que se originó en que entre Domínguez, Cartés y Macri se decidió, sin consultar a la otra orilla del Río de la Plata, incluir a Paraguay por motivos económicos, logísticos y estratégicos. La no consulta generó mucho enojo en Montevideo e incluso un desplante a una reunión que hubo en la Casa Rosada entre los principales dirigentes argentinos y paraguayos.

Será, justamente,en la Rosada donde la tensión puede aflojarse por completo. Se espera que la comida consiga alivianar la cuestión y que se termine de definir la precandidatura conjunta, sabiendo que hay grandes chances de que FIFA de el espaldarazo necesario para que se convierta en realidad. Para muestra basta con la presencia de Infantino.

El día miércoles, también, Infantino, Domínguez, Tapia harán una declaración conjunta a la prensa en la calle Viamonte. El presidente de la FIFA recorrerá la casa madre del fútbol argentino desde las 10 de la mañana y luego, harán una declaración conjunta con Tapia a la prensa acreditada, aunque no se aceptarán preguntas de ningún tipo. Esto es un gran espaldarazo de la FIFA a la AFA, luego de los momentos turbulentos que empezaron en el 38-38 y se extendieron hasta el final de la Comisión Normalizadora.

Eso sí, ya se informó que el número 1 de FIFA no estará en La Bombonera para ver el Argentina - Perú, algo con lo que se había especulado en un primer momento.