El Secretario General de AFA, Pablo Toviggino, dio a entender, sin nombrarlos, que hubo mala fe en los dirigentes rosarinos en el no pago de Agremiados. Además, en diálogo con Doble Amarilla destacó el trabajo contrarreloj de AFA, Agremiados y Superliga para que todos los clubes lleguen a pagar antes del arranque del torneo, pero alertó que fallaron algunos controles.

Periodista: ¿Qué sucedió con el tema Newell´s?
Pablo Toviggino: Ayer recibimos de Futbolistas Agremiados una nota referida a este club (Newell’s) donde solicitaba de que no se inscriban jugadores, a nombre justamente del club, y que se pase al Tribunal de Disciplina en virtud de el convenio que se firmó entre Superliga y AFA para la correspondiente sanción teniendo en cuenta que el club mantenía una deuda con los futbolistas, con el plantel, a junio de 2017.

P: ¿Newells podría perder 6 puntos?
PT:
Si, porque el Boletín establece que para aquellos clubes que brinden información que no sea la real la sanción sería el doble. Si anteriormente era de 3 puntos ahora sería de 6.

P: ¿Cómo es el procedimiento? ¿Y quién falló en este control?
PT:
No, en realidad Agremiados hizo la presentación ayer al rededor de las 20hs especificando la situación respecto al club y pidiendo por supuesto que esto sea enviado de manera urgente al Tribunal de Disciplina. Y rl procedimiento natural sería que lo trate el comité ejecutivo de AFA, una vez que sea tratado por el comité será enviado al Tribunal de Disciplina para la correspondiente sanción o no que le corresponda al club. 

Y con respecto a quien falló, me parece que se trabajó a contrarreloj en todo. No nos olvidemos que hasta el día jueves inclusive, con el cierre del libro de pases, Newells todavía trabajaba para saldar la deuda que mantenía con Agremiados y me parece que hubo una buena intención de parte de AFA, Superliga, Futbolistas Agremiados y lamentablemente alguien vulneró o utilizó esta buena intención para valerse de algo que por supuesto ayer el gremio comprobó que faltaba un dinero y que inmediatamente lo notificó a AFA.

P: ¿Qué rol debería jugar la Superliga en este caso?
PT:
El papel que debe jugar la Superliga es, sin dudas, el del control y por supuesto, puntualmente hacer cumplir el reglamento en cuanto a los equipos de Primera División. No veo en esto una situación puntual, veo una buena intención de parte de Superliga y de Futbolistas Agremiados, por lo que significaba el día jueves. Recuerdo todavía ver trabajar hasta última hora para solucionar problemas en cuanto a transferencias y certificados que se necesitaban para poder inscribir jugadores por parte del club. Me parece que también esto jugó una mala pasada de andar todo a última hora y tan a las corridas. Seguramente en un futuro y con todo más ajustado estas cosas no van a volver a pasar. 

P: ¿Es una alerta para el futuro?
PT:
Primero, que todo es una lástima, que hoy tengamos que estar hablando de esto con todo el esfuerzo que hicieron las demás instituciones para llegar al día con sus planteles. Que justamente uno tenga las ganas de solucionarlo y tenga la buena voluntad de solucionarlo y que hoy hablemos de esto por supuesto enciende una alarma para lo que se viene, para estar más atentos y sin duda afianzar aún más los mecanismos de control.