Es sabido que para Claudio Tapia, la batalla por la AFA fue la madre de todas las batallas. Del 38-38 al 29 de marzo de 2017 fue el periodo de una guerra que para el Ascenso tiene y tendrá gusto a épica. Es tal la marca que dejó que, en los últimos días, el presidente de AFA decidió hacerse dos tatuajes que rememoran esa lucha.

“Termópilas-Grecia 480 AC. Argentina-Buenos Aires 29 de Marzo de 2017. Historias que se repiten”, dice el encriptado mensaje que lanzó esta semana Pablo Toviggino, secretario de la Presidencia de AFA. El texto adjunta imágenes de un tatuaje donde puede verse el retrato moderno de Leónidas I, rey de Esparta. Ese dibujo de piel pertenece justamente a Claudio “Chiqui” Tapia.

¿Qué significa el símbolo y por qué lo compara con la batalla por AFA? Leónidas fue el héroe de la Batalla de Termópilas, la batalla más célebre de las guerras Médicas, que enfrentó a los griegos con el poderoso Imperio persa. Tuvo lugar en el desfiladero de las Termópilas en el 480 aC. Leónidas I, junto a un ejército de en torno a 6.000 soldados, (entre ellos, 300 hoplitas espartiatas que son los que dieron pie a la leyenda) trataría de retener a los persas para dar tiempo a la flota griega a replegarse. Las fuerzas persas superaban en cientos de miles a las griegas. Los griegos resistieron exitósamente el ataque persa durante varios días, hasta que comenzaron a verse rodeados por el enemigo. Según Heródoto, Leónidas permitió que muchos de los soldados griegos se retirasen para salvar sus vidas, pero el decidió permanecer por su carácter de rey y espartano. Finalmente, cayó en combate y fue decapitado y mutilado por Jerjes. Su figura es sinónimo de bravura e inteligencia militar e inspiró a muchas figuras históricas que dieron pelea en desigualdad de condiciones. Si bien en la batalla por AFA, Tapia terminó vencedor siempre en el Ascenso entendieron que la pelea contra Tinelli era con armas desiguales.

No fue el único tatuaje que se hizo Tapia. Minutos después otro mensaje encriptado se vio en la cuenta de Toviggino. El texto rezaba: (Elephantidae) Uno de los CINCO GRANDES. Eterno. Por Siempre!! Amor-Odio-Amor!! LA MITAD MÁS UNO!!”. El elefante, además de ser el mamífero terrestre más grande del mundo, tiene diferentes significados alrededor del mundo. Para los países del sudeste asiático, es un símbolo de la suerte. El elefante atrae la buena suerte, larga vida, sabiduría, aleja la envidia y atrae la abundancia. Además, por su piel tan gruesa, todo se le resbala.

Para el hinduísmo es una figura central, el elefante simboliza “el que abre caminos” y significa “destructor de obstáculos”. Cuenta la mitología hindú que una noche en que el dios Shiva regreso a su habitación, encontró a alguien durmiendo con su esposa Parvati. Enojado le cortó la cabeza sin saber que se trataba de su propio hijo Ganesh. Al darse cuenta de su error y para congraciarse con su mujer salió y le cortó la cabeza al primer animal que encontró, un elefante y se la puso a Ganesh. Desde entonces Ganesh vivió feliz.

En tanto, para el budismo el elefante significa sinceridad, paz, amor y bondad.