(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego del polémico arbitraje y la no participación del VAR en jugadas puntuales, en la derrota de Argentina por 2 a 0 ante Brasil, que costó no llegar a la final de la Copa América, la dirigencia de la AFA realizó una queja formal mediante una presentación en la Conmebol.

El documento que firma el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, muestra la queja por el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, quien estuvo en dicho encuentro en el que al final quedó eliminado el plantel albiceleste.

En el extracto de seis páginas, la AFA llega a insinuar que el árbitro dirigió el choque condicionado por la comisión arbitral. Por si fuera poco, también cuestiona a Alejandro Domínguez porque no hubo principios de ética, lealtad y trasparencia. "Lo que ocurrió merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observados los principios de ética, lealtad y transparencia que usted recurrentemente invoca", es la línea más dura de la misiva. 

En la misma línea, Tapia agrega: "La imprudencia en la designación arbitral generó un evitable ambiente previo al encuentro, agravado por la presencia del presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Eso no pasó inadvertido para jugadores, dirigentes y público en general ya que fueron evidente sus manifestaciones políticas durante el desarrollo del juego, no pudiendo dejar de mencionar que en el entretiempo dio una vuelta olímpica por el estadio".

"Estos hechos desprestigian el fútbol sudamericano. La designación de Zambrano tenía antecedentes negativos en varios partidos jugados por equipos argentinos. No tenía las cualidades técnicas para dirigir un partido de semejante trascendencia", escribió Tapia.

En tanto, el mandamás del fútbol argentino le apuntó a Wilson Seneme y a Héctor Baldassi: "Wilson Seneme es presidente de la Comisión que la integra el argentino Héctor Baldassi, que no solo no representa a la AFA, sino que su designación ha sido cuestionada por el suscripto, entendiendo que el cargo político de Diputado Nacional que éste ejerce en Argentina puede generar conflictos de intereses con AFA en su condición de miembro de Conmebol, cuestionamiento que no fue analizado ni resuelto"