El martes se llevó a cabo la reunión del Comité Ejecutivo de AFA, en la que se decidió esperar por el 'OK' del Gobierno para el inicio de la Liga Profesional, al mismo tiempo que se comenzaron a definir los plazos para las definiciones de los torneos del Ascenso. Pero a su vez, se trataron dos decisiones sobre los derechos audiovisuales: la apertura al concurso de precios por los derechos internacionales y el rechazo a unas cartas de Fox para que el dinero abonado estos meses de pandemia sea a cuenta de una futura renovación del contrato.

En este encuentro remoto se pusieron puntos varios sobre la mesa, como las fechas en Primera y Ascenso, de acuerdo a la situación epidemiológica, y algunos aspectos como el desarrollo del fútbol femenino -en consonancia al último anuncio de FIFA en materia de inversión- y sobre el reciente lanzamiento de los Institutos Tecnológicos Deportivos de la Casa Madre.

Sin embargo, los dos aspectos clave van referidos al futuro de los derechos audiovisuales en el fútbol, el gran recurso que implica buena parte del presupuesto en muchas instituciones deportivas. Los temas que se trataron sobre este punto fueron dos: los derechos internacionales y una respuesta a Fox que exigió una serie de condiciones para seguir con los pagos mensuales del contrato de tv.

En el primer aspecto, se informó detalladamente el armado de los pliegos para la compulsa de precios -es decir licitación- por los derechos internacionales del fútbol argentino. Este contrato pertenecía a Torneos y venció el 31 de julio, situación por la cual llevó a AFA y la Liga Profesional a abrir el juego.

En el Boletín Oficial de la Casa Madre se explica que la licitación tuvo la asesoría letrada del Estudio Jurídico "Bruchou, Fernández Madero & Lombardi". En ese sentido, Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y titular de la Liga, "dio detalles sobre montos, plazos, condiciones, oferentes, situación actual del mercado, entre otros puntos". Lo que hizo el Comité Ejecutivo fue aprobar esos pliegos y el desarrollo, además de dar el visto bueno para que se publiquen los pliegos para la licitación por los derechos internacionales. Se espera que haya un tiempo de ofertas y que en las próximas semanas se acepte la mejor en cuanto a condiciones y dinero que se ofrece.

En cuanto al segundo aspecto, el Comité Ejecutivo rechazó en su conjunto una serie de cartas enviadas por Fox cuando ya promediaba la pandemia. En las misivas la empresa se comprometía a pagar los meses donde no hubo actividad debido a la pandemia (abril, mayo, junio, julio y agosto), pero que ese dinero depositado debía ser tomado como parte de pago de una futura negociación de los derechos. En palabras simples, lo que planteaban es que este dinero que se desembolsó pese a la inactividad sea tomado como un adelanto para una eventual renovación de contrato por los derechos locales del fútbol argentino. Finalmente el Comité rechazó esa carta y se espera que en las próximas horas la empresa sea notificada formalmente.

"En cuanto a los Derechos locales de Televisión, luego de darse lectura al informe producido por la Asesoría Legal, se sometió a consideración del Comité Ejecutivo el texto de las Cartas Propuesta elevadas por la AFA / Liga Profesional del Fútbol Argentino ad-referéndum de su aprobación, resultando las mismas rechazadas por unanimidad", detalla la decisión anunciada en el Boletín Oficial.

Boletín Comité Ejecutivo 5789 (08-09-2020)