(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego del revuelo que generó la falsa posibilidad de la vuelta a los entrenamientos a partir del próximo 25 de mayo, el ala sanitaria del Gobierno salió fuerte a marcar la cancha a través del Ministro Ginés González García y aclarar que la pelota no volverá a rodar hasta la primavera.

Fuentes del Ministerio de Salud y de la Mesa Sanitaria que asiste al Gobierno en esta pandemia le confirmó a Doble Amarilla que le habían advertido a Matías Lammens que no había posibilidad de un regreso ni siquiera de los entrenamientos en el corto plazo.

El encuentro, que se realizó el martes entre los dos titulares de Salud y Turismo y Deportes, tuvo ese mismo día un rebote a través de una primera reacción a través de una nota en el diario La Nación -de muy buena sintonía con Matías Lammens- donde se deslizó la posibilidad del 25 de mayo.

Es más, fuentes que participaron en ese cónclave aseguran que la decisión de deslizar que los entrenamientos podrían volver hacia fines de mayo fue el propio Lammens sin un acuerdo y aval del ala sanitarista.

"No vemos posibilidad de vuelta antes de la primavera", dijo una alta fuente que participó de los ida y vuelta entre las carteras de Turismo y Salud.

Este cortocircuito comunicacional desnuda lo que ya había anticipado Doble Amarilla que hay una parte del Gobierno que prefiere la vuelta del fútbol porque es un cable a tierra para los cientos de miles de personas confinadas y que no la están pasando bien, pero los sanitaristas se oponen.

“La vuelta del fútbol no es una prioridad. Con Matías (Lammens) no hablamos de fechas posibles de retorno, aunque los dos somos futboleros. Lo que sí es una certeza es que el fútbol va a volver sin público, cuando las condiciones estén dadas”, enfatizó el mismo martes y reiteró ayer Ginés González García marcando la cancha.

La coyuntura y las críticas que generó en el ambiente del fútbol esta intención muy anticipada de la vuelta a las prácticas generó que el propio Lammens realizara ayer un mediodía mediático intentando aclarar la situación.

“Para la normalización del fútbol entiendo que falta mucho. Hay que escuchar a los que saben, que ven para septiembre una fecha probable”, expresó el titular del área de Turismo y Deportes.

Donde empezará a trabajar un equipo interministerial será en las ideas que darán sustento al protocolo que incluirá al deporte y el resto de las disciplinas de equipo.

Se tomará como modelo el alemán y, por ese motivo, ya se recibieron los manuales que utilizó el Ministerio de Deportes germano en colaboración fundamentalmente con la Bundesliga pero este trabajo recién empieza.

Los sanitaristas, además, recomiendan seguir de cerca qué sucede en Europa con la vuelta al fútbol, con la aclaración que este regreso es en verano para el hemisferio norte. Los sanitaristas quieren ver si la actividad deportiva no termina generando nuevos contagios. 

En este sentido, la Secretaria de Deportes, Inés Arrondo, en una entrevista con Doble Amarilla enfatizó: “Hay que entender que la actividad deportiva, de por sí, genera un spray de partículas mucho más amplio que una persona en reposo. Una persona en movimiento y actividad deportiva es un foco con mayor potencial de riesgo que otra que está en inactividad”.

La AFA, su conducción y la mayoría de los clubes están alineados con el ala sanitarista y pretenden ser cautos en las decisiones que se tomen para que la pelota vuelva a rodar en Argentina.