Nadie en AFA está conforme con Sampaoli. Ni el propio Claudio Tapia ni el Comité Ejecutivo en su conjunto que cree que es el gran responsable de la eliminación temprana en la Copa del Mundo de Rusia 2018. 

Durante todo el domingo las llamadas se sucedieron entre Buenos Aires y Moscú. En Bronnitsy, reinaba la tristeza, pero también la idea de dar vuelta la página rápidamente. Desde la dirigencia de AFA, todas las miradas fueron puestas en Jorge Sampaoli. La mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo creen que no estuvo a la altura de la responsabilidad que se le encomendó y preferirían que dé un paso al costado. En la dirigencia creen que, como admitió el propio entrenador en conferencia de prensa, le dieron todos los recursos necesarios y no los supo aprovechar.

Según pudo saber Doble Amarilla, el Comité Ejecutivo le va a pedir a Tapia que convoque a una reunión urgente para tratar la continuidad del entrenador al frente de la Selección Nacional. Ese mitin podría darse el miércoles 10 de julio, según confirmaron esta tarde a este sitio dos altas fuentes. Es claro que la decisión será del presidente y el CE, donde Tapia tiene 10 de 14 votos seguros, va a acompañar con amplia mayoría. Inclusive, en las últimas horas, se supo que el propio Daniel Angelici, quien impulsó la llegada de Sampaoli a la Selección, ya le soltó la mano. La influencia del Tano, en su momento, en la contratación de Sampaoli hizo que el propio tesorero de Boca, el chileno Matías Ahumada, preparara las condiciones del contrato del seleccionador. 

Mientras, Sampaoli da mensajes confusos respecto a su futuro. Su entorno deja trascender que no va a reclamar ninguna cláusula indemnizatoria millonaria por dejar la Selección. Sin embargo, su representante, Fernando Baredes, parece que prefiere jugar otro juego y va por la jugosa cifra que debe cobrar el DT en caso de ser despedido antes de la Copa América.

Como venimos diciendo el futuro del entrenador está sentenciado. Sea en una semana o se espere un año, el ciclo Sampaoli está terminado. Tampoco se ven indicios de recomposición entre el grupo (que va a sufrir varios renunciamientos) y el entrenador por lo que no tiene mucho desde donde agarrarse para proyectar. Encima el desconcierto de Sampaoli terminó hundiendo a ese mismo lodo al capitán, quien (salvo ante Ecuador) jamás brilló en su era. En AFA hay una idea clara, quieren que Messi siga y proyectar el rumbo a Qatar. Para eso, saben que tiene que ser un proyecto refundacional desde los futbolístico para aprovechar esa última gran chance con el astro en cancha.

Mientras tanto, su representante ya inició negociaciones y tienen un precontrato firmado con Chicago Fires (equipo de la MLS) para que siga su carrera en el fútbol estadounidense. En los próximos días debe decidir si finalmente se va hacia el norte.