(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La dirigencia del fútbol argentino está en un momento de consenso mayoritario y este martes se decidió renovar la gestión de Claudio Tapia al mando de AFA por otro ciclo. Gran parte de los miembros destacan la gestión, la mejora en las finanzas y el desarrollo deportivo en el fútbol femenino y las Selecciones Juveniles.

Cristian D’Amico, vicepresidente de Newell’s, dialogó con Doble Amarilla y habló lo que dejó ayer la Asamble Genral Extraordinaria. Además, se refirió la creación de la Liga Profesional de Fútbol con Tinelli como presidente y realizó un balance de laSuperliga.

La entrevista completa:

- Doble Amarilla: ¿Qué significó para usted y Newell’s la Asamblea General Extraordinaria de ayer?

- Cristian D’Amico: Es una gran alegría para nosotros. Por primera vez en mucho tiempo tenemos un líder como presidente y que pudo aglutinar y consensuar entre todos los dirigentes del fútbol argentino. A veces no tomamos dimensión de lo que eso significa, no nos olvidemos que veníamos de un 38 a 38, y esta vez la reelección fue unánime. Es una conducción con muchísima legitimidad y yo lo valoro muchísimo. Va a ser difícil afrontar lo que viene por el contexto del coronavirus y lo que vivimos a nivel mundial; pero si estamos todos juntos, va a ser más fácil llevar estos temas adelante.

- DA: Con respecto a la reelección de Tapia, ¿cuál es el balance que hacen como club?

- CD: El balance del ‘Chiqui’ es muy bueno. Siempre hay que mirar desde dónde uno parte. Teníamos una AFA deficitaria, sin obras, sin Secretaria de Género e Igualdad ni profesionalización del fútbol femenino. Tampoco eran prioridad las Selecciones Juveniles. En estos tres años generó una Casa Madre con superávit, con una gran participación femenina e inversiones constantes en un Predio de Ezeiza que cada día está más hermoso. Se ve otro trabajo en las Selecciones Juveniles y hay un proyecto muy claro a largo plazo. Hizo demasiado en muy poco tiempo, por eso se ganó el apoyo de esta gestión por otros cuatro años.

- DA: Uno se pone a pensar y es increíble que de un 38 a 38 y una AFA tan dividida, se pase a un consenso casi unánime, ¿cuáles son las virtudes de Claudio Tapia como ‘líder’?

- CD: Logró unir a todos los dirigentes, y eso es para sacarse el sombrero. Estamos convencidos de que es el camino adecuado para mejorar el fútbol argentino. Claudio tiene una virtud que no es común en todos los dirigentes y es cómo arrancó. Su trayectoria viene de muy de abajo y con mucho esfuerzo. Es una persona muy transparente y de diálogo común, que puede hablar con un club humilde del Interior y con los más importantes y de mayor representatividad. Además se rodeó de mucha gente que trabaja muy bien. Y también nos dio un lugar a todos, y es para destacarlo. Porque lo normal es que cuando tenés el poder te nublás, pero este no es el caso, sino todo lo contrario.

- DA: ¿Qué significa para los clubes de Primera División el retorno a la AFA? ¿Qué balance hace de los años transcurridos en la Superliga?

- CD: Hay que aprender siempre de todo, de lo bueno y lo malo. En Superliga algunas cosas se hicieron bien y otras mal. Tenemos que buscar que la política no interceda en el fútbol, porque esas debe ser la esencia de nuestras instituciones. Que hoy la Liga Profesional esté bajo las alas de AFA es lo que tendría que haber pasado siempre. Tal vez para algunas cosas sirvió salir, pero a grandes rasgos fue un error.

- DA: ¿Qué opina de Marcelo Tinelli como conductor de la Liga Profesional?

- CD: Mi visión sobre Marcelo es muy buena, porque él también se ha puesto a disposición y colaboración con AFA. Eso yo lo valoro mucho. Después como persona y empresario es muy capaz, y seguramente va volcar sus logros y éxitos personales como experiencia para potenciar el producto de la Primera División. Él también está rodeado de gente inteligente y nos tiene a todos bajo un consenso que tiene como eje la integridad en la Asociación del Fútbol Argentino.

- DA: ¿Es una buena mezcla el binomio Tapia-Tinelli? Por un lado vemos la figura del conductor y por el otro la mirada empresarial y la potencialidad de contenidos…

- CD: Coincido en esto último, lo que nos pone también muy contentos es que todas las personas están asignadas en el lugar correcto. A medida que la pandemia se vaya superando se van a ir mejorando todos los aspectos y sacando adelante los proyectos que quedaron en el camino por el coronavirus. Pero mi opinión es que todas las piezas están donde tienen que estar. Newell’s, desde el lugar que le toque, va a colaborar desde donde le toque. Institucionalmente apoyamos a Tapia por el lugar que nos dio en AFA y estamos muy conformes con el proyecto y lo vamos a defender.