(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Conmebol y FIFA adelantarán dinero a sus organizaciones miembro pertenecientes a los Programas de Desarrollo, Evolución y Foward respectivamente, para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus a nivel global y, en particular, en Sudamérica. 

El organismo con sede en Zurich no hará diferencias y adelantará a sus 211 federaciones miembro el dinero que resta liquidar en este año correspondiente al programa Forward. ¿En qué consiste? Forward es el programa de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) mediante el cual se destina a cada asociación u$s 1 millón, dividido en u$s 500 mil cuando empieza el año y u$s 500 mil luego de julio, con la condición de cumplir ciertos objetivos.

El programa está destinado a impulsar las disciplinas que menos impulso tienen, tales como futsal, fútbol juvenil y fútbol femenino y, en algunos casos, fútbol juvenil, y para iniciar este reparto mundial solo resta la aprobación de la Comisión de Finanzas con el objetivo que los primeros días de mayo lleguen a las arcas de cada federación, 

FIFA lo que hará, según pudo confirmar Doble Amarilla es a fin de este mes abonar la segunda cuota del programa Forward a las 208 asociaciones miembro, dejando de lado los objetivos por cumplir, pero solicitando una rendición de cuenta del destino de este dinero.

En paralelo, las diez asociaciones miembro de la Conmebol en Sudamérica recibirán otra buena noticia. Es que la entidad sudamericana tiene un programa de similares características al de FIFA, denominado Evolución, mediante el cual se alienta la inversión en infraestructura y desarrollo de disciplinas tales como futsal, fútbol playa, fútbol femenino y fútbol juvenil.

De Mundial a Mundial: FIFA le concede a Conmebol u$S 48 millones para implementar este programa Evolución en la región. En total son u$s 12 millones cada año más otros u$s 3 millones que suma la propia Conmebol, lo que supone cerca de u$s 1,1 millones para cada una de las diez federaciones.

Según pudo confirmar Doble Amarilla con fuentes dirigenciales de Argentina, Uruguay y Chile, el monto no será fijo e igual para cada una de las diez asociaciones miembro porque algunas solicitaron un adelanto este 2020 y otras tienen pendiente un resto que les quedó del año anterior.

En el caso de la AFA, se trataría de u$s 1,3 millones por parte de Conmebol, que sumados a los u$s 500 mil que adelantará FIFA, significarían una inyección de dinero verde en las arcas de la Casa Madre del fútbol argentino, aunque es insuficiente pensando en la proyección de pérdidas que puede generar esta pandemia del coronavirus tanto a la entidad rectora como a sus clubes.