(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En la parte final del discurso del Presidente de CONMEBOL Alejandro Domínguez en el Congreso del organismo, se dio el primer gran golpe de escena. El dirigente paraguayo le entregó en mano al Presidente de FIFA Gianni Infantino una carta en la cual la Confederación le pide a la FIFA estudie la posibilidad de que el Mundial 2022 ya se juegue con 48 equipos. 

Actualmente el máximo torneo del fútbol se juega con 32 equipos (hasta 1978 fueron 16 participantes, entre 1982 y 1994 fueron 24 y desde 1998 son 32 equipos los que participan). El agregado de más equipos estaba establecido para el Mundial de 2026, cuya sede todavía no está definida (algo que sucederá en el próximo cónclave de FIFA). Con este pedido de CONMEBOL se abre la posibilidad de que se adelante cuatro años la medida de amplificar la cantidad de equipos participantes. El torneo de 2022 se va a jugar en Qatar. 

“Ustedes saben que nuestro sistema de eliminatoria es el más justo, pero también el más ingrato. No tengo duda, y no quiero que nadie se enoje, pero somos la Confederación que puede clasificar a todos sus miembros al Mundial y somos la única que tiene a todos sus países con fútbol profesional. Señor Presidente Infantino, como creemos en grande y queremos hacer justicia, le presentamos una carta con la firma de todas las asociaciones para que el Mundial 2022 ya se juegue con 48 equipos”, dijo Domínguez.