(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La nueva temporada del fútbol sudamericano tendrá un nuevo protocolo de seguridad que determinará la responsabilidad del anfitrión desde la llegada de su rival hasta su partida de regreso. Esta medida propuesta por Claudio Tapia luego de los incidentes de la final de la Copa Sudamericana entre Independiente y Flamengo, será aprobada en la primera reunión del Consejo de Conmebol, que se realizará la última semana de enero en Buenos Aires.

Los primeros chispazos entre Gremio e Independiente por la Recopa Sudamericana, que se disputará el 14 y 21 de febrero en Avellaneda y Porto Alegre, respectivamente, aceleró los tiempos para que esta propuesta entre en vigencia lo antes posible.

El presidente del ente sudamericano, Alejandro Domínguez, ya lo incluyó en la orden del día de la próxima reunión de Consejo bajo el nombre de "Protocolo de Seguridad, Atención y Recibimiento a las Delegaciones Visitantes".

Tal como anticipó DOBLE AMARILLA, este nuevo protocolo incluye las obligaciones y responsabilidades con la delegación del plantel de jugadores y cuerpo técnico, dirigentes y también a los hinchas visitantes.

“Lo de Río de Janeiro no puede pasar nunca más. La que está en juego es la imagen del fútbol sudamericano y si queremos ser un producto de calidad tenemos que demostrarlo tanto dentro como fuera de la cancha”, le confiaron a DOBLE AMARILLA desde Asunción, donde la sede del fútbol sudamericano mantiene un receso estival.

Las alarmas se habían encendido con las primeras exigencias de Gremio de Porto Alegre, flamante campeón de la Copa Libertadores, que había exigido al menos 2.500 policías para custodiar el hotel en la noche previa al partido de ida, una escolta en cápsula para llegar y salir del estadio y unas “atenciones especiales” de seguridad para los simpatizantes que llegaran desde Porto Alegre.

Es que la dirigencia de Gremio teme por las represalias que pueda tomar la hinchada de Independiente luego de los sucesos de Río de Janeiro previo al encuentro decisivo que le dio el título de la Copa Sudamericana ante Flamengo.

“Va a ser una fiesta del fútbol sudamericano tanto en Argentina como en Brasil. Nosotros vamos a garantizar que así sea”, fue el mensaje desde la presidencia de Conmebol ante el primer título que otorgará este 2018.
Este protocolo supone una sonrisa para Claudio Tapia, ya que su propuesta en menos de dos meses recibe el aval no solo de la conducción de Conmebol sino de sus nueve pares continentales para una reunión de Consejo que tendrá a Buenos Aires como sede.