(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El Gobierno Nacional y la Asociación de Fútbol Argentino resolvieron que todos los equipos vuelvan a los entrenamientos el 10 de agosto. Tal como anticipó Doble Amarilla, Salud aprobó el protocolo general y se decidió la fecha de regreso.

Se tomó esta decisión tras un encuentro entre las autoridades y los dirigentes de AFA. Por el Gobierno participaron el ministro y jefe de Gabinete de Salud, Ginés González García y Lisandro Bonelli, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; por la Casa Madre estuvieron Claudio Tapia, presidente y Víctor Blanco, secretario general.

Este medio adelantó en exclusiva que el Ministerio de Salud aprobó el protocolo general para el regreso a los entrenamientos. Lo que restaba definir eran las fechas para el regreso a las prácticas. Según se informó post reunión, le revelaron a Doble Amarilla, el retorno será el 10 de agosto. ¿Quiénes vuelven a trabajar este lunes? Todos los equipos de la Liga Profesional, Tigre (único del ascenso, por participar de la Copa Libertadores) y los equipos de la Primera División del fútbol femenino. 

Hasta antes de la reunión, había un acuerdo para regresar a los entrenamientos, como mucho, el 17 y no el 24, tal como contó Doble Amarilla este martes. AFA solicitó, debido a la agenda de partidos, que los equipos que compiten el Copa Libertadores (River, Boca, Racing, Defensa y Justicia, y Tigre) vuelvan el 10 de agosto al trabajo para tener una semana más de preparación. Hoy al mediodía Doble Amarilla informó que desde el Gobierno había voluntadde dar el visto bueno para el regreso de esos equipos sea el 10. Luego, ya en la Rosada, luego de mucho diálogo en la reunión y tras analizar las necesidades de todos el fútbol argentino, el Gobierno autorizó que todos los planteles de Primera División (masculino y femenino) y Tigre, regresen a los entrenamientos el 10 de agosto.

El diálogo en la reunión fue clave. Según pudo saber Doble Amarilla, antes de ingresar a la reunión los dirigentes tenían la sensación de que lo máximo que iban a poder lograr es que todos empiecen a entrenar el 17.

Restan confirmarse los detalles para el proceso de testeo, que como bien adelantó Doble Amarilla, se estipula un primer testeo 72 horas antes del entrenamiento y lo mismo en el primer día de trabajo. A su vez, la intención es llegar a un costo inferior al de mercado que oscila entre $6 mil y $8,5 mil para un testeo PCR más hisopado a domicilio.

En cuanto al ascenso, la certeza que hay es la siguiente: el 30 de este mes comienzan los testeos en los planteles de la Primera Nacional y el 2 de septiembre comienzan los entrenamientos. Luego, del 7 al 9 de septiembre, se realizarán los testeos en la Primera B Matropolitana, el Federal, al Primera C y la Primera D.