(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Finalizó una reunión vía 'Zoom' de la Comisión Médica de todas las categorías de AFA y La Liga Profesional. Además de Claudio Tapia y Marcelo Tinelli, presidente de las entidades, participaron médicos de Selección, clubes de todas las divisionales y dirigentes. 

Entre los directivos, estuvieron presentes Víctor Blanco (Racing), Lucía Barbuto (Banfield), Cristian D'Amico (Newell's) y José Manzur (Godoy Cruz) por la Liga Profesional. Por la Primera Nacional estarán presentes Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Marcelo Mutt (Gimnasia y Esgrima de Mendoza); por la B Metropolitana estará Maximiliano Levy (Almirante Brown); por la Primera C, José Couthino (Deportivo Merlo); por la Primera D, Dante Majori (Yupanqui) y, por el Torneo Federal 'A' participará Héctor Gómez (Chaco For Ever).

Por su parte, participaron de la reunión los médicos de Huracán, Rosario Central, Vélez, Lanús, Racing, River, Barracas Central, Platense, Almirante Brown, Sportivo Italiano, Cintia Rosenblit por la Primera D y el médico del club Estudiantes de San Luis.

Dentro del protocolo de traslado se destacan los siguientes términos: se buscará una empresa que brinde un servicio exclusivo puerta a puerta. El mismo deberá tener estricta atención de la normativa sanitaria de higiene vigente y el distanciamiento correspondiente adentro del vehículo.

Estos puntos son los que se desarrollaron para la medida:

1) Responsable a cargo
2) Dirección de cada futbolista
3) Fecha, hora y lugar del entrenamiento
4) Cantidad de pasajeros
5) Deberá saberse el movimiento de cada unidad 48 horas antes.
6) Lista completa de pasajeros con todos los datos personales.
7) Información solicitada vía mail
8) Ante cualquier eventualidad o modificación habrá una línea telefónica disponible las 24 horas a fin de solucionar y resolver el inconveniente

 

 

La idea es afinar el lápiz sobre el protocolo que ya emitió la Liga Profesional con el aval de AFA. Luego, se realizaron los documentos correspondientes al Ascenso, categoría a categoría. Los protocolos también serán discutidos en posteriores reuniones de preparadores físicos y, más tarde, llegará a los DT.

Cabe destacar que, Doble Amarilla adelantó, en exclusiva, parte del protocolo y la metodología en cuanto a la realización de los testeos. Las medidas se dividen en tres items: comportamiento en entrenamientos, diagnósticos y seguimientos y medidas para las instalaciones y los traslados.

Además del avance en el protocolo médico para todas las categorías -con sus distintas particularidades-, buscan tener todo listo y ordenado para el regreso a los entrenamientos. Que tal como anunció la Casa Madre, volverán cuando todo el país esté en Fase 4.

Respecto a los tests, se resalta que las pruebas serán públicas y se utilizarán previa validación científica. Entre las categorías del fútbol argentino hay 4.000 jugadores repartidos en 123 clubes. El costo de cada uno de los tests es de $1.500. Tomando un promedio de 60 personas por plantel, el costo para cada club asciende a $750.000 por mes.