(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Según la Auditoría General de la Nación (AGN), la cooperativa AMIGAL recibió $187.759.419 en cheques y tuvo un trato privilegiado, ya que los dueños, Eduardo Amirante (AMI) y Jorge Galitis (GAL) tenían llegada directa a la cúpula de AFA, según publica Infobae.

Luego de la feria juicial ambos deberán presentarse a declarar en Comodoro Py ya que la jueza federal, María Servini, los citó a indagatoria por el manejo de los cheques de Fútbol Para Todos. Según un ranking publicado por la AGN, la cooperativa encabeza el ranking sobre las entidades que resultaron favorecidas con ese circuito, entre 2009 y 2015. 

Según el ranking, AMIGAL recibió cuatro veces más de cheques que el segundo, Climafin Buenos Aires S.A. Para cambiar dichos cheques, la cooperativa "asociaba" a los presidentes o tesoreros de los clubes, entree los que aparecieron Luis Segura y José Luis Meiszner, según informa el medio.

Galitis, ex dirigente de Huracán, estuvo en otros expedientes por corrupción. El antecedente más reciente es el caso de los cuadernos. Tanto Galitis como Amirante serán los primeros en declarar el 3 de septiembre. Además, fueron citadas otras 18 personas vinculadas al mundo financiero.

Cabe destacar que la investigación respecto al dinero del FPT se volvió a retomar tras un informe de la Direccción General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal del Ministerio Público Fiscal (DATIP), realizado en mayo del año pasado. En el mismo, la jueza Servini ordenó seguir "la ruta de los cartulares" para determinar el dinero que cobraron los clubes durante el FPT.

La DATIP también investigó las comisiones que pagaban los clubes para decontar cheques y recibir efectivo, por orden de la Justicia. Con los datos obtenidos, Servini pidió veinte indagatorias en el segundo tramo de la causa, que comenzará en dos meses.