(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En mayo de este año, el Presidente Mauricio Macri firmó en China un convenio de mutua cooperación entre ambos gobiernos. Entre los múltiples puntos que alcanza el documento rubricado por los gobiernos, está el fútbol. 

El gobierno chino, en lo que a fútbol respecta, armó un equipo de trabajo y puso sus ojos en el fútbol argentino. La idea de los orientales es mandar a cuatro contingentes de juveniles de menos de 17 años, todo bajo la supervisión de ambos ministerios de deportes (el argentino y el chino). En la excursión por Argentina, la comitiva de chinos se reunió con Carlos Mac Allister, Secretario de Deportes de la Nación y a Claudio Tapia, número 1 de AFA. Luego, visitaron a Daniel Angelici, en Boca. Y además, mantuvieron contactos con River, San Lorenzo, Banfield y Argentinos Juniors. 

La llegada de los contingentes de juveniles orientales a Argentina sería en cuatro clubes (tres de Primera y uno del Ascenso, sector con el que también hubo encuentros, como por ejemplo Excursionistas) y se trataría de 20 jugadores en cada caso, con mayores responsables a cargo de los jugadores. El plan es a largo plazo: formarlos como jugadores, darles clases de idiomas y otros cursos. De mínima aspiran a que los jugadores mejoren sus cualidades para el juego. De máxima, que en algunos años un chino pueda jugar en Divisiones Inferiores o Primera de Argentina. 

En Boca dieron el puntapié inicial en lo que a las visitas a los clubes se trata, y el propio Angelici los recibió en La Bombonera. En San Lorenzo y River los ejes fueron dos: en la infraestructura en sus predios se habría volcado la balanza a favor de San Lorenzo, aunque la marca River (como también sucede con Boca) tiene su peso propio. En Banfield no dieron muchos detalles, pero sí confirmaron que la visita se extendió por varias horas, recorriendo el predio, el estadio y el colegio, ya que para los chinos el aspecto educacional será determinante. Desde Argentinos Juniors afirmaron que la reunión fue buena, y que aspiran a poder cerrar el acuerdo. “Tener presencia en el mercado chino con dos escuelas con nuestro nombre, nos allana el camino”, confiesan. En el repaso de todas las reuniones que mantuvieron los emisarios chinos, la opinión es que fueron “satisfactorias”. Además, Mac Allister y Claudio Tapia los recibieron en sus respectivos ámbitos: Deportes de la Nación y la AFA. 

Cuando en China escojan a los clubes a los cuales van a mandar a sus deportistas, cada club hará un convenio individual, que contempla la formación de los jugadores, un plan de obras (en el caso que se lo necesite) y se dejaría la puerta abierta para próximas acciones. Al margen de lo que se planifique en torno a la formación de deportistas chinos en el país, esta podría ser una puerta de ingreso para inversores privados para sociedades anónimas. 

Antes de la elección de los clubes que albergarán a los contingentes chinos, cada club deberá presentar una extensa carpeta de presentación, con proyectos y presupuestos. Los chinos, según pudo saber Doble Amarilla, se mostraron muy firmes en la seriedad de la idea y en el compromiso y profesionalismo con el que encaran el trabajo en cuestión. Ante eso, el desafío de la dirigencia de los clubes argentinos que deseen participar del proyecto es doble: tienen que potenciar sus recursos y mostrarse más profesionales y ejecutivos que de costumbre. Todo esto, traería un beneficio económico para las instituciones, ya que por los servicios prestado, a las arcas de los clubes ingresaría un dinero fijo, por mes, durante dos años.