(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En el tercer piso de AFA se realizaba la presentación de la firma de un acuerdo que busca presentar lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia en el fútbol. El acto contaba con la presencia del Presidente de AFA, Claudio Tapia quien estuvo acompañado de Hugo Moyano; el Interventor del INADI, Claudio Presman; y Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. 

Todo transcurría con normalidad, hasta que la noticia que conmocionó al país entero hizo alterar los planes de Avruj. A orillas del río Chubut apareció un cuerpo humano, lo que obligó al Secretario de Derechos Humanos a modificar su agenda y viajar, en el marco del caso Santiago Maldonado, a la zona del hallazgo para estar presente en el avance de los trabajos. 

Antes de salir de improviso del edificio de Viamonte, y en el acto del cual participaba, el propio Avruj afirmó: “Estamos viviendo un momento de cambio muy importante, muy singular, donde todos apostamos a la construcción de una cultura basada en la paz y el rechazo a la violencia. Queremos erradicar aquellas cosas que la sociedad tomó como algo bueno pero que, en realidad, están muy mal”. En la parte final del acto, el Secretario de Derechos Humanos remarcó: “Muchos de nuestros jugadores triunfan en el exterior y son bien recibidos por otras culturas y sociedades. Eso es lo que queremos también para la Argentina. Hay muchos jugadores de otras nacionalidades, entonces se hace intolerable tener que escuchar y ver conductas discriminatorias”.

Antes de las palabras de Avruj, hubo una alocución a cargo de Claudio Tapia, quien siendo el anfitrión del encuentro, remarcó que “es un día importantísimo para la AFA. Si bien hoy hemos firmado este acuerdo que nos obliga a trabajar contra la discriminación y la xenofobia en los estadios de fútbol, estas acciones ya las iniciamos el torneo pasado en la fecha de los clásicos”.

Desde su lugar de interventor del INADI, Presman remarcó que "estamos comprometidos, desde el INADI  y desde el gobierno actual, en trabajar para todo lo que de nosotros dependa. Pretendemos ayudar y acompañar a todos los clubes de fútbol para bajar los niveles de racismo y xenofobia. Debemos tener una sociedad más pacífica, más inclusiva. Para eso estamos. A disposición para todo lo que necesiten”.

Tapia no perdió oportunidad para remarcar “el orgullo que representa que la AFA se ponga a disposición para tratar un tema tan sensible como es la discriminación. Transitar por este camino es importantísimo. Queremos un trato igualitario. Quiero agradecer  por poder realizar este acuerdo y por el compromiso de todos los que conforman al fútbol argentino. Debemos trabajar duramente para erradicar todos los hechos de discriminación que sucedan en nuestro fútbol”.