(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Poco acercamiento entre las partes y se dilata el final cantado de la novela entre Sampaoli y la AFA. Pareciera que los protagonistas ya leyeron el capitulo final del libro pero le agregan páginas día a día y la tensión va en aumento.

Como ya venimos contando en Doble Amarilla, el final de la era Sampaoli está sentenciado desde la eliminación argentina en Kazán. El lunes pasado, en una reunión con Tapia y Angelici, el hombre de Casilda se dio cuenta que ya no había continuidad y hasta escuchó una primera oferta de AFA para que presentara su dimisión. En ese contexto, se le pidió al entrenador que además se haga cargo de dirigir en L’ Alcudia ya que no había nadie para hacerlo y que, por contrato, debía viajar él. El DT, aceptó y luego se arrepintió. Dos reuniones más con el presidente de AFA, la llegada de su abogado, Fernando Baredes, para negociar la desvinculación, contraoferta por parte de Sampaoli al trato ofrecido desde Viamonte, reuniones canceladas y ruptura de la charla. Ese es el resumen de 5 intensos días.

Hoy el hielo en la negociación contrastó con el sábado casi primaveral porteño. Baredes y Sampaoli mantuvieron contacto para cerrar una postura definitiva sobre qué reclamar a la AFA para poner fin al ciclo. Algo tienen en claro: no van a hacer valer la millonaria cláusula de rescisión, pero tampoco quieren aceptar el acuerdo que les propusieron. ¿Cómo es la oferta? Según pudo saber Doble Amarilla, en términos generales sería: el DT renuncia (con eso no se activa la cláusula indemnizatoria por despido) y AFA reconoce un plus salarial de unos 6 meses. Eso haría que desde Viamonte tengan que desembolsar alrededor de u$s 1.000.000 para cerrar la etapa. Esta salida, que lucía como un buen acuerdo para ambas partes, se empantanó por los pedidos de último momento del DT y su entorno que pretenden al menos el doble para cerrar. 

Durante la tarde del sábado sólo hubo breves contactos telefónicos entre las partes. Tapia no intervino. El presidente de AFA sí mantuvo contacto constante con sus principales asesores de confianza para estos menesteres: Pablo Toviggino, Diego Turnes y el abogado Andrés Patón Urich. También con Daniel Ferreiro, su vocero, quien fue la única voz oficial “en on” que sonó el sábado. Ferreiro se limitó a ratificar que Sampaoli tiene que presentarse el lunes a dirigir la práctica de los juveniles que viajarán al torneo de L’Alcudia, algo que el entrenador quiere evitar a toda costa.  

Las escuetas charlas que se dieron hoy fueron entre uno de los asesores de Tapia y Baredes. Desde AFA fueron tajantes, no quieren vueltas y pretenden que el acuerdo se firme dentro de los parámetros ya marcados por Tapia antes el lunes. Caso contrario, todo podría pasar a definirse a fin de mes luego que el entrenador se vea obligado a viajar al certamen juvenil para no incumplir con su contrato. 

Es por esto que el domingo luce como un día clave. Estirar la negociación luce una muy mala opción para ambas partes. Para AFA, porque no puede iniciar un nuevo camino para pensar en el futuro proyecto y entrenador de la Selección. Por el lado de Sampaoli, porque no puede avanzar con las propuestas que tiene para dirigir en el exterior y que debe resolver antes de fin de mes. 

Ironía del destino hace que quizás la última reunión cara a cara entre Tapia y Sampaoli podría ser al mismo horario, pero a 13.000 kilometros de donde anhelaban estar juntos este domingo. Del estadio de Luzhniki, donde será la final del Mundial, a Viamonte o Puerto Madero para levantar una birome y no la copa del mundo.