(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Federico Beligoy, director Nacional del Arbitraje, habló en exclusiva con Doble Amarilla luego del final del curso de VAR dictado por la AFA. "La idea es que en la temporada 20/21 ya haya VAR en Argentina", consideró.

"Es el cambio cultural reglamentario más importante de la historia del fútbol", aseveró Beligoy, quien indicó que la llegada de la tecnología va a servir para subsanar errores. "Si el VAR interfiere poco, es porque el árbitro está dirigiendo bien", amplió.

 

LA ENTREVISTA COMPLETA, A CONTINUACIÓN:

- DOBLE AMARILLA: ¿De qué consta el curso VAR, en qué instancia está y qué les aporta a ustedes como árbitros?

- FEDERICO BELIGOY: Esto es un proceso largo, con un camino importante por recorrer. Al final del mismo, está la llegada de la tecnología en el fútbol a nuestro país. Trabajamos desde hace mucho tiempo en esa búsqueda de llegar a la Superliga 20/21 con la tecnología ya aplicada.

- DA: ¿La intención es que post Copa América la Superliga ya tenga el VAR aplicado?

- FB: Esa es la idea, estamos trabajando para eso y viendo el tema de tiempos. Más allá de que este es un proceso largo y monitoreado y aprobado por FIFA e IFAB, la idea es que en la temporada 20/21 ya haya VAR en la Superliga. Estamos en ese camino y en ese proceso.

- DA: ¿Qué cambia para el árbitro el VAR y en qué hay que hacer más hincapié?

- FB: Es el cambio cultural futbolístico-reglamentario más importante de la historia del fútbol. Acá se incorpora la tecnología y, a partir de ahí, las jugadas, los errores o las posiciones de los árbitros se pueden cambiar por intermedio de una revisión. Nosotros estamos acostumbrados a que se han definido campeonatos, cosas importantes y hasta partidos en Mundiales por errores arbitrales groseros. Eso nos pasó a todos los que somos árbitros. Con la llegada de la tecnología, esto se va a subsanar, se podrá cambiar una decisión mal tomada. Estábamos acostumbrados a que el arbitro cometa un error por cualquier motivo y ahora, por suerte, eso se podrá subsanar.

- DA: ¿En qué se trabaja en un árbitro en la capacitación y qué significa pasar a ser árbitro VAR?

- FB: Se trabaja mucha teoría, se arranca con eso. Después, se pasa a una etapa de simuladores donde se simula estar en una cabina VAR y después ya se empieza a trabajar offline y online como si estuviese dirigiendo partidos con VAR. Cambia ser árbitro VAR en algunos procedimientos y protocolos. Por ejemplo, en la última Copa del Mundo se discutió que los jueces de línea no cobraban offsides muy claros. Ahora hay todo un proceso de retraso de decisión en muchas jugadas donde el que no entiende, no se instruyo o no leyó sobre este procedimiento, va a pensar que esta actuando mal, pero en realidad hay cambios que afectan directamente al juego.

- DA: ¿Han hablado con los árbitros de campo para que entiendan que deben convivir con el criterio de otro árbitro?

- FB: Lo que queda totalmente claro es que las decisiones siguen siendo del árbitro de campo, eso es lo que la gente tiene que saber, tiene que entender y tiene que comprender. Eso siempre será así porque cuando el VAR o la sala VOR llama al árbitro y le ofrece una revisión de campo en el monitor, una vez que el juez decide ir a verla y empieza a hacerlo, el VAR pasa a ser el árbitro y no puede existir ningún tipo de inducción de la cabina para con el árbitro principal. El VAR lo único que hará es invitar al árbitro a revisar una jugada que a criterio de ellos omitió o se equivocó, donde hubo un error claro y obvio. Está para eso y no para cuestiones de interpretación.

- DA: Entonces el árbitro de campo deberá acostumbrarse a convivir con un criterio distinto...

- FB: Claro, eso sin dudas. Lo que también tiene que saber la gente es que al árbitro y a VAR se le pide que haya la menor interferencia posible, porque a menor interferencia es mejor beneficio, porque significa que esta dirigiendo bien. Cuanto menos se mete, es porque el árbitro está dirigiendo bien y no hay que meterse en cosas pequeñas, sino en obvias.

- DA: ¿Habrá que tratar de bajar los tiempos de revisiones?

- FB: Ayer se fue la gente de FIFA e IFAB. Nos mostraron ejemplos claros donde en el último año, en 850 partidos hubo una revisión cada tres partidos. El tiempo que se aumentó por revisión fue de un minuto, no es nada. Se discute más cuando cobrás un penal y no hay VAR que cuando hay que terminar revisando la jugada. Ahí se termina, quizás, tardando tres minutos para reanudar. Eso se ve en las ligas.

- DA: ¿Se sostiene el tema de que, ante cualquier pedido de VAR de un jugador, es tarjeta amarilla?

- FB: Eso no ha cambiado para nada.