(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Federico Beligoy, Director Nacional del Arbitraje, charló en exclusiva con Doble Amarilla desde la pretemporada de árbitros, que se realiza en Mar del Plata, particularmente en el terreno del Club Atlético Aldosivi. El Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros contó cómo ve el VAR, que fue iniciativa del Presidente de la AFA Claudio Tapia, detalló el proceso que deberá pasar para llegar al fútbol nacional y explicó cuánto puede tardar hasta empezar a ser implementado. La entrevista completa, a continuación:

DOBLE AMARILLA: ¿Cómo es la pretemporada de los árbitros y en qué consiste?

FEDERICO BELIGOY: ''Desde hace diez años que no se hacía una pretemporada en Mar del Plata. Por iniciativa del Presidente de la Casa, estamos todos los árbitros reunidos acá, a disposición para hacer un trabajo intensivo. Estamos con todas las pilas''.

DA: Más allá del VAR, ¿se viene algún cambio en lo arbitral?

FB: ''No, por ahora no. Hay algunas modificaciones que se empiezan a hablar, pero modificaciones de fondo nunca se hacen en medio de un torneo, se hacen cuando finaliza. Llegado el momento, lo vamos a explicar''.

DA: ¿Cuál es la idea respecto al VAR? ¿En cuánto estiman que puede estar?

FB: ''Fue por iniciativa del Presidente de la AFA, que está dispuesto a que desembarque el VAR en la Argentina. Me pidió si me podía poner al mando de toda la situación. Aceptamos el desafío y nos pusimos a trabajar con el área de Desarrollo de la Asociación del Fútbol Argentino para empezar esta etapa de capacitación para su implementación. Es bueno que la gente sepa que al VAR no es que uno lo compra y ya se lo puede utilizar: hay una etapa de desarrollo dividida en cuatro subetapas, en las que hay que pedir autorización al IFAF y a la FIFA, que te van aprobando hasta llegar a aplicarlo en el país. Todo esto lleva aproximadamente un año. Lo importante es que contamos con el apoyo del Presidente''.

DA: ¿Ves necesario que se aplique lo antes posible para darle una mano a los árbitros?

FB: ''Sí, por supuesto, el mundo del fútbol va hacia ese lugar. El fútbol argentino, que es de los más competitivos del mundo, no puede quedarse afuera del uso de la tecnología, que sirve para ser más justos deportivamente hablando''.

DA: ¿La idea es que los equipos sean alquilados por cada club? ¿O que sean de la AFA?

FB: ''Hay empresas privadas a lo largo del mundo que tienen estas tecnologías. Habría que empezar a intermediar con estas empresas para ver cuál va a desembarcar en el país. Llegado el momento, es un área en la que no nos vamos a meter. Sí lo haremos en la parte técnica puntual del diálogo, pero no en la parte operativa o de costos o de la empresa que va a desembarcar''.

DA: ¿Tu idea es que haya árbitros específicamente encargados del VAR como en las competencias internacionales?

FB: ''Tenemos el caso Mauro Vigliano, que es uno de los mejores árbitros de VAR del mundo y que, en su liga local, a veces dirige. En Conmebol a veces hace de VAR y también dirige. No es una condición sine qua non, se puede dirigir y manejar el VAR, se irá viendo en el día a día''.