“Todos somos iguales, pero hay algunos que somos más iguales que otros” escribió George Orwell y en estas horas en la AFA se ve otro capítulo que confirma la teoría del escritor británico, autor de sucesivos clásicos. Es que en el tema de la deuda de los clubes con la AFA, una cosa son los clubes de Primera, y otra los clubes del Ascenso. 

Los de Primera, tiene sus reglas ya conocidas. Primero, la deuda pasa a estar en dólares. Segundo, a todos los descuentan el 15% de cada cuota por derechos audiovisuales. Si incorporan hasta dos jugadores nuevos, les descuentan el 30%. Y si incorporan hasta cuatro, el 50%. 
 

En el Ascenso, las cuestiones son diferentes. Lo único que se respeta es el 15% inicial. A todos los clubes les descuentan ese porcentaje del pago por la TV, y lo que le van sacando, se destina a achicar la deuda. Luego, lo más importante, es que no se dolarizará la deuda. Y por último, a aquellos que incorporen hasta seis refuerzos, les descontarán el 25%. Y a los que sumen ocho caras nuevas, les descontarán el 30%. 

Comodidades y reglas diferentes para los clubes de las categorías humildes, que han sido los que acompañaron a Tapia desde el comienzo. Casualidad o no, gozarán de estas reglas más flexibles.