(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Asociación del Fútbol Argentino realizó la Asamblea Ordinaria en el Predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza. En la junta, se aprobaron nuevas Asociaciones Miembro y de integrantes en diferentes sectores. También se aprobó la Memoria y el Balance con un millonario superávit y se convalidaron los tres descensos en Superliga.

Fueron 41 los asambleístas que estuvieron presentes en Ezeiza (20 de Superliga y 21 del Ascenso), sumado a Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de AFA, y Pablo Toviggino, secretario de presidencia de AFA. Hubo dos representantes ausentes: el de San Lorenzo y el de Gimnasia de La Plata, que contó con Gabriel Pellegrino (aunque es el titular del club, no es asambleísta). Las ausencias se debieron a las elecciones que tendrán ambos clubes en el próximo fin de semana. Darío Richarte, de Boca, llegó después de iniciada la Asamblea.

Luego de que se trataron los puntos de rigor en el Orden del Día (explicación de motivos del desarrollo de la Asamblea, aprobación del Orden del Día, nombramiento de tres delegados encargados de verificar los poderes y nombramiento de dos delegados encargados de verificar y suscribir el acta), se pasó a la aprobación de la Memoria, Balance General, Inventario y Cuenta de Recursos y Gastos al 30 de junio del corriente año.

El último ejercicio contable arrojó un superávit de casi $65 millones según el dictamen de la Comisión Fiscalizadora. En números específicos y concretos, ingresaron $4.897 millones y egresaron $4.832 millones. También se trató el Cálculo Preventivo de Recursos y Gastos para el período comprendido entre el 1° de julio de 2019 y el 30 de junio del 2020.

Asamblea de AFA: aprobación de nuevas Asociaciones Miembro y de integrantes en diferentes sectores

Seguidamente, se aprobó la admisión como miembros de AFA de tres Asociaciones: la de Fútbol Femenino, Futsal y Fútbol Playa y ex futbolistas, ex árbitros y ex DTs. Las tres formarán parte de la próxima Asamblea de AFA.

Asamblea de AFA: aprobación de nuevas Asociaciones Miembro y de integrantes en diferentes sectores

Por otra parte, en el marco de la consideración de las Modificaciones Estatutarias, se convalidó el cambio realizado en la Superliga Argentina de Fútbol, que tendrá tres descensos en vez de cuatro. A su vez, se propuso un artículo que habilita dos períodos presidenciales, lo cual le permitiría a Claudio Tapia presentarse en las siguientes dos elecciones, ya que el actual mandato no cuenta. En otras palabras, el titular de la Casa Madre del fútbol argentino podrá ser reelegido dos veces, es decir, tener un total de tres mandatos consecutivos. Las modificaciones estatutarias fueron aprobadas por mayoría con 40 votos y 1 abstención de Jorge Brito, vicepresidente de River.

Cerca del cierre, se votó por mayoría a Sergio Rapisarda, presidente de Vélez, como cuarto vocal suplente del Comité Ejecutivo de AFA hasta 2021. Reemplaza el lugar dejado por Tigre debido a la pérdida de categoría que sufrió en la última Superliga. Se aprobó con 39 votos a favor y 2 en blanco.

Por último, se eligió al Contador Damián Fernández como nuevo Miembro de la Comisión Fiscalizadora para cubrir el cargo vacante por el mandato hasta 2021. Además se escogió a la Doctora María Clara Mitjans Losardo (AFA) como Miembro del Tribunal de Disciplina Deportiva para cubrir uno de los cargos vacantes hasta 2021 (el de Superliga quedó vacante tal como contó 'Doble Amarilla'). Una de estas vacantes se debe a la renuncia de Roxana del Río, en noviembre de 2018.

Además se eligieron dos miembros para el Tribunal de Ética con mandato hasta 2021 por el fallecimiento del Doctor Felipe Yaryura y la renuncia del Doctor Marcelo Gebhardt. Los elegidos para estos cargos fueron para el Doctor Daniel Oscar Posse y Doctor Matías García.

Por último se planteó la remoción del Doctor Martín Ordoqui como miembro del Tribunal de Apelaciones -por no asistir a las citaciones y actuó en ninguna convocatoria de este ente-, y en su lugar debían ser designados dos personas pero solo AFA postuló al Doctor Guillermo Hugo Rojo, quedando vacante también la postulación que debía hacer Superliga.