(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió adoptar la definición de antisemitismo elaborada por la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto para enfrentar la discriminación. Así se comunicó mediante un texto firmado por el presidente de la entidad, Claudio Tapia, y el secretario general Víctor Blanco.

A través de la misma carta, el organismo rector del fútbol argentino le agradeció al Centro Wiesenthal por acercar la iniciativa y recordó que es parte del trabajo junto a otras medidas para combatir la estigmatización, tales como aquella que "obliga a los árbitros a suspender cuando evidencian cánticos racistas o xenófobos, hoy adoptada globalmente".

 

 

A su vez, el Centro Wiesenthal lamentó que se haya cancelado el amistoso entre la Selección Argentina y la de Israel antes del Mundial de Rusia 2018. La suspensión, cabe recordar, se produjo luego de que el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jabril Rajoub, amenazó con mandar a quemar camisetas y afiches con la cara de Lionel Messi.

Este año, el Gobierno incorporó la definición de "antisemitismo" de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto para el sector público nacional. La decisión fue enmarcada en la resolución 114/2020, invitando además al Poder Legislativo, Poder Judicial, gobiernos provinciales y otras instituciones del sector público y privado a adherir a medidas para "contribuir en la lucha de la República Argentina contra el antisemitismo en todas sus formas".