(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La AFA comenzó a saldar una vieja deuda: comenzar a mejorar sus ingresos. La institución que preside Claudio "Chiqui" Tapia anunció la renegociación exitosa de dos contratos que le supondrán un ingreso suculento a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), de más de U$S 3 millones de dólares al año.

Para empezar, YPF a partir de ahora aportará la suma de U$S 1,500.000 dólares por año, lo cual es una mejora en el aporte que hacia hasta acá, que era de U$S 300.000 dólares. Es decir, AFA logró quintuplicar los ingresos del contrato con la petrolera, uno de los Main Sponsor que posee la Asociación, junto a Coca-Cola y Adidas y, en las próximas horas, se podrían anunciar dos más: otra petrolera, una bodega o una informática. 

Por otro lado, también quedó aprobada la interrupción del contrato actual con Santa Mónica, que había ingresado a 'la Casa' de la mano de Julio Humberto Grondona y tenía contrato vigente hasta 2020. Esta empresa se encargó de proveer a la AFA de Sponsors, proveedores y colaboradores.

En su página web, Santa Mónica informaba que "la Selección cuenta actualmente con ocho sponsors (Adidas, Coca Cola, Quilmes, Claro, ICBC, Tarjeta Naranja, Sancor Seguros e YPF), nueve proveedores (Aerolíneas Argentinas, Easy, Bonaqua, Head & Shoulders, Noblex, Powerade, Gilette, Ariel y Prevención ART) y un colaborador (Prevención Salud). Estas empresas acompañan durante todo el año a los diferentes equipos nacionales, no sólo en los períodos de competencia". 

Santa Mónica (encargada de instalar la Copa Argentina, entre otros puntos) fue adquirida, hace unos años, por Torneos. Y una vez rescindido el contrato con esa firma, la AFA firmaría uno con Torneos. Es decir: rescinde con la empresa chica y firma, en mejores condiciones para Viamonte, con la cabeza del conglomerado empresarial. El contrato fue sensiblemente mejorado para la AFA. Por el viejo vínculo con Santa Mónica ingresaban U$S 4,5 millones al año. A partir de ahora, con el nuevo vínculo que se firmaría en breve con Torneos, ese ingreso se incrementaría en un poco más de U$S 2 millones y pasará a ser de U$S 6.850.000 al año.