(De la redacción de DOBLE AMARILLA) AFA endurece las sanciones a los miembros de cuerpo técnico que cometan infracciones pero que no puedan ser identificados. Ante esto, según pudo saber Doble Amarilla, los principales responsables de sufrir las sanciones serán los primeros entrenadores.

Según pudo saber este medio, hubo una reunión para manifestarles las nuevas sanciones a tener en cuenta para los integrantes de cuerpo técnico que cometan infracciones durante el desarrollo del partido. Como primera medida, si el infractor no puede ser identificado, será perjudicado el entrenador como principal responsable.

De hecho la postura es que si los árbitros no siguen está línea, también podrán ser sancionados por incumplir la nueva normativa. A su vez, dejaron en claro los ítems para diferenciar entre las simples advertencias y los casos más severos que requieran amonestación o expulsión.

arbitrajeAFA on Twitter

Las advertencias serán para aquellos que “entren en el terreno de juego de manera respetuosa y pacífica”, que “no cooperen con un árbitro al desoír una orden o petición del asistente o cuarto árbitro”. Y lo mismo para los casos de “desacuerdo con una decisión de poca intensidad” y “salir del área técnica de manera ocasional sin cometer ninguna otra infracción”.

Las amonestaciones son para irreverencias, retrasos de la reanudación de juego y entrar de manera premeditada al área técnica del equipo adversario, como sinónimo de confrontación. También se da para quienes “lancen o golpeen con las manos o pies botellas u otros objetos” y los que “piden con gestos exagerados o de manera insistente que se muestre tarjeta”, entre otros casos.

Por último aparecen las expulsiones para los casos más drásticos, y el principal es para los que “retrasen la reanudación del juego cuando le corresponde hacerlo al equipo adversario, ya sea reteniendo la pelota, alejándola con el pie, obstaculizando a un jugador”, entre otros ejemplos. A esto se le suman otras acciones como abandonar el área técnica de forma deliberada o entrar al campo de juego para “mostrar su desacuerdo o protestar a uno de los árbitros”, “proceder de forma provocativa o exaltada” y “entrar al área técnica del equipo adversario de manera agresiva o con ánimo de confrontación”, entre otras acciones.

Sobre todos estos detalles, el director nacional de Arbitraje en Argentina, Federico Beligoy, manifestó en el programa Cómo te Va que debido a diferentes hechos de los últimos fines de semana le dimos el respaldo reglamentario a los asistentes para expulsar a los integrantes del banco de suplentes y asistentes del cuerpo técnico de ser necesario”.