(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La AFA anunció un fondo de asistencia para los y las futbolistas que queden libres a partir del 30 de junio. Se llegó a un acuerdo con Agremiados que incluye la creación de un fondo solidario para atender a 3000 futbolistas que podrían quedarse sin club.

La Asociación del Fútbol Argentino hizo oficial el convenio con Agremiados que protegerá a los jugadores y jugadoras que se queden sin club tras el vencimiento de sus contratos. La medida entrará en vigencia a partir del 1 de julio y se efectuará con fondos de la Casa Madre y el sindicato de jugadores y jugadoras.

A los y las futbolistas -que cumplan los requisitos-, se les garantizará hasta el 31 de diciembre un máximo de cinco sueldos mínimos. Los salarios serán equivalentes al básico del convenio de la categoría, correspondiente al último club con el que estuvo vinculado. Además, también se les brindará cobertura de obra social de futbolistas para el afiliado y su grupo familiar.

Los sueldos mínimos en cada divisional son: en Primera División $34.500, en Primera Nacional $28.000, en la B Metropolitana y Federal A $23.000, y en Primera C y Fútbol Femenino $20.000. Según pudo saber Doble Amarilla, este programa solidario tendría un costo mensual de $20 millones y un total a fin de año de $100 millones.

La asistencia dejará de brindarse en caso que el o la futbolista firme un nuevo contrato con un club del país o del extranjero. Lo mismo si es inscrito en un torneo profesional dentro de los plazos mencionados.

"Con el fin de morigerar las consecuencias perjudiciales de la pandemia COVID 19 padecidas por los clubes en su calidad de empleadores y los/las futbolistas en su condición de trabajadores e inspirado y guiados por los principios de colaboración y buena fe laboral que deben reinar en toda relación de trabajo, el acuerdo suscripto, que entrará en vigencia a partir del 1 de julio de este año, dispone la creación de un fondo de asistencia, el cual se integrará con aportes efectuados por la Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados, provenientes exclusivamente de recursos generados por la actividad futbolística", expresa el comunicado de AFA.