Hubo fumata blanca. Finalmente esta mañana, AFA y Utedyc sellaron la reapertura de la paritaria vigente y llegaron a un acuerdo para subir 15% el sueldo de los empleados de los clubes, en dos tramos, que será rubricado la semana que viene en el ministerio de Trabajo.

De la reunión participaron por AFA, Claudio Tapia y Pablo Toviggino y por el lado de Utedyc, el Secretario General del Gremio, Carlos Bonjour, el Secretario Gremial nacional Jorge Ramos y el subsecretario Gremial, Julio Servián.  

El aumento será en dos etapas y acompaña al 15% ya cobrado en el acuerdo paritario. Los trabajadores recibirán un 10% extra con los haberes de septiembre y un 5% (con la base de noviembre) más desde diciembre. Esto lleva a la paritaria anual a un incremento anual de 32,8%. Además, se estipuló que desde noviembre se volverán a sentar para hablar de la paritaria 2019 tal como estaba acordado en el convenio firmado en febrero.

UTEDYC reclamaba la reapertura de la paritaria argumentando que el poder adquisitivo de los trabajadores habría quedado retrasado con una inflación proyectada de arriba de 40% y tras la fuerte devaluación de los últimos meses. A modo de protesta, había realizado esta semana una marcha a la AFA y asambleas en la previa de los partidos de Copa Libertadores entre Independiente-River y Boca-Cruzeiro. Ademas, venía amenazando con paralizar el fútbol de todas las categorías este fin de semana lo que podría haber llevado a la suspensión del superclásico entre Boca y River. Este acuerdo termina por desactivar todas las medidas ya que va en línea con el reclamo del gremio que era en torno a un 15% de aumento extra al acordado a principio de año.