El ex presidente del Consejo Federal y futuro Director General de la nueva AFA desnuda el pensamiento de su sector y cuenta los entretelones de la conformación del nuevo poder.

Se lo nota relajado después de tantas idas y vueltas de una carrera a la que nunca se le veía la bandera de llegada. Pero, a su vez, a Pablo Toviggino también se lo ve concentrado por todo lo que tiene que hacer en su despacho del quinto piso. Se va preparando para dejar el Consejo Federal y pasar a ser un actor clave en el mundo AFA con la presidencia de Claudio Tapia

En charla con Doble Amarilla, el futuro Director General Ejecutivo de la casa madre del fútbol, ni esquiva ningún tema...

"No tengo relación con Tinelli ni con  D'Onofrio por decisión personal”,  aclara de entrada, como para sentar postura firme, clavando los ojos en el interlocutor...

-¿Qué le genera este momento de cambios en la estructura madre del fútbol?

-Me genera una enorme satisfacción, no sólo en lo personal sino en lo institucional. Se vivieron distintos escenarios, con diferentes actores... Desde aquella suspensión del mes de junio, cuando íbamos a tener una asamblea, y después todo lo que pasó con la Comisión Normalizadora. No me olvido de la angustia que vivieron los clubes... Por suerte, llegamos a este final con una lista de unidad que tiene a  Claudio Tapia como líder y cabeza. Yo siempre jugué para esta propuesta, por eso estoy contento e ilusionado.

-Muchos de sus colegas dicen que usted llegó de Santiago del Estero con una mano atrás y la otra adelante y hoy se convierte en una de las piezas decisivas de la AFA. ¿Cómo se ganó ese lugar?

-Con Chiqui, primero nos tocó compartir un espacio en el cual apoyábamos a Luis Segura. Y todos conocemos el resultado de diciembre del 2015. Más allá del papelón, el resultado nos dejó algo en claro: el Consejo Federal era vital y había que trabajar en el interior del país. En todo este tiempo Tapia viajó en reiteradas oportunidades al interior, a congresos y asambleas donde participaban todos. El Consejo Federal había adquirido  una relevancia determinante. Hemos hecho un trabajo fino, en el cual siempre priorizamos al dirigente y a las instituciones.Tapia acompañó y fue garante en muchas situaciones, participó en todo de manera pública y privada. Y los dirigentes del interior lo saben, por eso lo apoyan ahora y lo han hecho antes.

-Pero usted, Pablo... ¿Cómo hizo para crecer tanto en un cargo sin brillo, sin luces visibles?

-El secreto siempre fue estar en el mismo lugar: llegué acá nombrado por Segura y el siguiente cargo fue de la mano de Tapia, que fue el que le dijo a Luis que el presidente del Consejo Federal tenia que ser yo.

-¿Existe realmente el ninguneo al interior?

-Hmmm... No sé si la palabra es ningunear, pero sí me ha pasado de estar en lugares donde te consideran inferior por ser del interior. Igual hemos trabajado mucho y Tapia nos ha dado lugar al lado de él. Mantenerme ahí  habla del espacio que hoy tiene el interior y la confianza que uno se ganó entre los pares.

-¿Por qué la alianza del interior termina siendo con el ascenso y no con la primera división?

-Es una lectura política que hablamos muchas veces con Chiqui. Todavía recuerdo aquel verano donde se hablaba a una elección a 6 meses y se estiraba el mandato de Segura. La lectura política tenia que ver con lo que significaban el interior y el ascenso, siempre dejándolos por detrás con menos importancia. Eso terminó siendo clave para nosotros. Llegamos a un lugar virgen, donde los dirigentes necesitaban respaldo y confianza. Eso les fue dando Tapia, reunión tras reunión, y respaldando sus decisiones.

Después hubo otros que se dieron cuenta tarde y, cuando quisieron empezar a caminar en este sector, se advirtieron que el espacio pertenecía a Claudio Tapia. El pacto y el acuerdo de todos, sin dudas, nos hacia fuertes de cara a cualquier elección: con 75 asambleístas, con 43 o con el número de vitantes que quieran. El espacio al interior y al ascenso no se lo iban a quitar nunca.

Pablo Toviggino, en su despacho, en un momento del mano a mano con Doble Amarilla.
Pablo Toviggino, en su despacho, en un momento del mano a mano con Doble Amarilla.

-Recién dijo que hubo gente que se quiso subir al barco tarde y esgrimió una sonrisa.... ¿Se refería a D'Onofrio, Tinelli y compañía?

-Me río porque a la AFA -como dirigentes- la hacen el interior y el ascenso: los clubes de Primera van cambiando sus dirigentes y rotan, digamos que tienen fecha de vencimiento. Pero el ascenso y el interior lo hacen por muchos años y trabajan. Me río porque pecaron de inocencia y cuando intentaron y se dieron cuenta cuál era la clave para empezar de nuevo era tarde...

-¿Dice que los subestimaron?

-Eso siempre pasa, permanentemente. Aún hoy y con una lista de consenso creen que pueden subir y sacar gente con una simple frase, sin tener en cuenta todo lo que se trabajó, se hizo y lo que se tiene por hacer acá en AFA. Uno respeta mucho a los clubes de Primera División, sin dudas la AFA también es de ellos y son los clubes representativos, los dueños del fútbol espectáculo. La Asociación no sería  nada sin ellos, por eso hay que respetarlos y darles su lugar... Sólo creo que ellos deberían haber pensado lo mismo y darnos nuestro lugar.

-¿Es verdad que ustedes le ofrecieron un lugar en la lista a D'Onofrio? Ustedes lo criticaron mucho...

-El mismo reconoce que no tiene las mejores formas y que muchas veces tiene declaraciones desacertadas. Fue él quien dijo en una entrevista que no había sido su mejor día cuando dijo aquello de poner una bomba en la AFA. La misma AFA en la que hoy se reclaman cargos y espacios. Es respetable su decisión y opinión, cada uno tiene sus formas para expresarlo y por ahí no se lo entiende. Acá nadie duda que es un gran dirigente y Tapia en persona le ofreció un lugar. Pero esta en él creer en el proyecto y en esta AFA que queremos reconstruir entre todos.

-¿Valoran realmente que diga que no porque no cree en el proyecto o creen que debería haber colaborado porque es lo que toca?

-En diciembre decíamos que sea quien sea el que ganase, al otro día teníamos que estar todos juntos tirando de la misma soga. Pero aquí no sé si esto de que él no se siente identificado es una cuestión personal o si realmente ni siquiera conoce el proyecto. Es una cuestión de que él quiera conocerlo y que desde este lugar se lo expliquemos. El tiempo seguramente ayuda a subsanar estas cosas: discusiones, venir de lugares distintos... La Primera entendía que tenia que tener superioridad por encima del resto y se trabajó mucho para un nuevo estatuto, con órganos nuevos que ejercerán un control absoluto sobre AFA. Habrá exámenes de idoneidad y muchos controles para los dirigentes a los que les toque conducir. Entonces esta bueno que eso alguna vez se reconozca.

-¿No lo ve acercándose a ustedes a D'Onofrio?

-Para mí, el estatuto que aprobamos es un modelo para el mundo del fútbol. Sin dudas que D'Onofrio y River son parte de eso. Ojalá que en un futuro cercano pueda trabajar codo a codo con sus pares y en la AFA. Porque el fútbol argentino lo necesita a él y a River en el esquema dirigencial.

-¿Por qué la alianza fue justo con Angelici, que hace 6 meses fue uno de los artífices de la suspensión de las elecciones? ¿Ustedes siempre confiaron en él? Porque han estado en veredas opuestas...

-Veredas opuestas difícil, porque en diciembre trabajamos todos juntos. Después quizás los esquemas políticos y dirigenciales hicieron que estemos en distintos lugares, pero el diálogo nunca lo perdimos, siempre colaboró con nosotros y fue el primero de los denominados “grandes” en venir al quinto piso a hablar con el interior. A  Angelici no le cuesta nada pisar el barro y traccionar las situaciones que hay en AFA, las conoce. Siempre ha sido inteligente para moverse y sin dudas que se termina ganando la confianza de Tapia, el interior y el ascenso. Y es él quien corona al próximo presidente de AFA en un esquema dirigencial muy fuerte porque Boca es uno de los clubes más representativos, quizás el más importante del fútbol argentino. Y a eso se le suma Racing y también una figura como Hugo Moyano, un nombre muy fuerte dentro y fuera de AFA.

-Sí, pero ustedes acordaron con Angelici...

-El acuerdo surgió entre Tapia y Angelici, pero además tener a Racing con un club muy ordenado, y contar con Blanco, y con un Moyano con todo lo que está haciendo en Independiente, y sumar a Nadur, Russo... Creo que el fútbol argentino está representado en un 90%. Ni en los 35 años de Julio Grondona hubo tanta aceptación en una lista y de manera real, sin que haya algún interés más que sacar adelante al fútbol argentino.

-Cuando se hablaba de que querían llamar a una nueva asamblea por el famoso articulo 87, era inimaginable que apareciera Tinelli en escena. ¿Cómo surgió eso?

-Puedo hablar desde el lugar de Tapia,  porque me toca pasar muchas hora con él. Hablamos mucho y la realidad es que con Tinelli nunca hubo una sola diferencia. Cuando intenta con D'Onofrio, Gamez y dos clubes más aplazar la fecha de elecciones para conformar una lista, deberían haber venido a pedir el tiempo porque se lo hubiésemos dado. Por eso creo que fue inútil y hasta un golpe bajo esto de la nota, con una excusa bastante infantil con respecto al artículo 87. No hay dudas de que Tinelli es necesario en el esquema del fútbol argentino. Y Tapia eso lo sabe. El lugar que ocupa es muy importante para lo que se viene y necesita la AFA. Si hubo un acercamiento fue ese: ofrecerle ese lugar porque la lista estaba cerrada y había que evitar alguna impugnación.

Aquí no sólo juegan los que están por dentro sino también los que lo hacen por fuera, que están atentos, quieren participar. Y no queríamos darle motivos de nada a nadie y respetar el cronograma. Más que nada fue un acuerdo de los clubes de Primera División, donde sin dudas Tapia tiene que llegar a avalarlo. Primero que nada,  porque está convencido y lo manifestó semanas antes de la famosa nota. Y  después confirmándolo hace poco, con la misma designación y las firmas para que Tinelli esté en las Selecciones Nacionales.

-Es de público conocimiento que usted fue uno de los que firmó el nombramiento de Tinelli. Supuestamente, unas semanas antes él mismo había pedido que lo movieran a usted de su cargo en la lista...

-Hay que preguntarle cuál será mi cargo a Tapia. Si él necesita que esté,  voy a estar. Mi nombre y apellido no valen un cargo, eso siempre fue así. Lo hago porque lo siento y creo en el proyecto. Desde donde me toque estar lo voy a hacer. Y si no me toca en ningún lado apoyaré desde la liga santiagueña. Dicho esto, me pareció raro que se utilicen nombres personales, sobre todo teniendo en cuenta de dónde venían. Creo que eso no debería haber pasado y en ningún caso la designación de una persona puede anteponerse a una cuestión personal...

-¿Usted lo tomó como algo personal?

-No, pero sí me pareció directamente un golpe bajo dar nombres, opinando si podían o no estar en un lugar o en otro. No porque sea justamente Tinelli o D'Onofrio los que lo piden, ¿eh?, sino porque me parece que no suma y además porque nos conocemos. Hace  hace rato que cambiamos ideas, más allá de que coincidamos o no. Dar nombres me pareció otra situación para que esto no llegue a buen puerto y seguir poniendo palos en la rueda. Pero se pudo superar la situación y esto es dinámico: a los cinco días había que firmar una designación y lo hice por pedido de Tapia.

-¿Lo ha hablado con ellos, piensa hacerlo?

-No hablo con ninguno de los dos.

-¿No tiene contacto con ellos?

-No, de ningún tipo.

-¿Por elección o porque la situación no se dio?

-Por elección, porque creo que así está bien. Si se da la situación no tengo problemas en sentarme a hablar. Pero no tengo contacto con ellos: ni hoy, ni hace un año medio. De ningún tipo.

-Fue miembro de la Comisión Normalizada, ¿cómo tomó la notica cuando le dijeron que iba a ser parte?
-Con mucha alegría por representar al interior, a la dirigencia, al espacio del cual venía que en ese momento, que se llamaba "Ascenso Unido". La idea siempre fue trabajar para los clubes y dirigentes. Y la verdad es que me voy contento y satisfecho, para mi fue un placer estar, sobre todo con FIFA, con quien en algún momento me tocó presentar informes durísimos, que desnudaban la verdad de lo que pasaba. Y de la que nosotros éramos parte y responsables, lo que era mucho peor.

-En muchos momentos se veían a tres por un lado y a usted solo por el otro. ¿Cómo era el día a día con usted presentando esos informes y defendiendo otros intereses? 

-Entendía cuál era el objetivo de ellos, estaba claro y trataba de que la cosa sea lo más suave posible. Yo estaba del lado de los clubes y he participado de la comisión apoyando todas las gestiones que hicieron a nivel bancario e institucional. Aún con los diferentes proyectos que se presentaron. Pero la vida diaria con ellos ha sido la mejor y también tengo que aceptar que siempre me respetaron los tres, aún cuando no pensaba igual y muchas veces mi opinión era distinta o por lo menos no era la misma que la de ellos. Sobre todo con Javier Medín, que siempre fue la persona que intentó hablar y acercar partes, siempre explicando cuál era la idea.

-¿Cómo juzgarla la labor de la CN?

-Para mí, falló el puente de diálogo de los dirigentes con la CN y el canal de comunicación. Nunca se entendió a dónde quería llegar la Normalizadora.  Aunque igual me parece que se va por la puerta grande, logrando el objetivo que le impuso FIFA.

-¿Hay posibilidades de que la 'B Nacional' se regionalice? ¿Cómo se va a jugar con tantos descensos más los ascensos?

-Creo que es parte del proyecto y del plan de trabajo que tiene Tapia para la AFA. Lo deportivo es una materia pendiente de varios años: se llevó un torneo a 30 y hoy hay que salir de eso. En 2019 habrá 22 equipos en Primera División pero la 'B Nacional' debe tomar un reflejo de lo que se viene en materia deportiva y la decisión será de ellos. Igual habrá una línea de trabajo en la que estableceremoa si queremos un torneo netamente profesional o uno totalmente regional. De ahí para abajo hay que trabajar el ' Federal A', la 'B Metro' y tener una sola categoría dividida en tres.

-¿Es decir que el ' Federal A' y la 'B Metro' se pueden juntar?

-No. Pero sí hay forma de que sea un solo torneo de tres etapas entre las tres categorías, divididas en regiones. Cuando uno habla de 'B Metropolitana' se refiere a una liga. El error es creer que se trata de otra divisional, cuando en realidad es la liga metropolitana y atrás tenemos las ligas del interior y adelante la 'B Nacional', que es una mezcla de las dos.

-La " B Metro' cobra más que la 'Federal A' hoy encima...

-Quiero aclarar algo: el 'Federal A' y la 'B Metro' ahora cobran lo mismo: el viejo programa FPT destina lo mismo para ambas categorías hace tres meses. Y esa fue una gestión de Tapia.

-¿Desde lo económico sería mejor para los clubes?

-Sí, pero además volveríamos a tener los clásicos regionales: el problema no es Buenos Aires sino el interior, la brecha no es cuando tiene q venir el interior a Buenos Aires sino cuando el interior tiene que viajar entre sí. Ahí está la primera barrera que hay que superar. Por eso digo que si vemos como divisiones a las tres categorías volvemos a equivocarnos. Hay que entender que son ligas, que tenemos que mancomunar las categorías y que sin dudas son el ascenso buscando llegar a Primera.

-¿Qué mensaje le dejaría a los que están esperanzados con una nueva conducción eficiente?

-El mensaje es que renueven las esperanzas, que crean en esta dirigencia y que no todo lo que se dice mediáticamente es la realidad de un club: las instituciones mejoraron mucho y transparentaron todo, los dirigentes dan explicaciones y sin dudas hay un gran equipo para trabajar. Después, el tiempo dirá. Les pido una cuota de confianza para lo que se viene. Y no duden de que va a ser lo mejor de la última década. Más allá de las diferencias habrá una idea unificada para todo. Van a ver...