Abanderado de una idea que muchos dirigentes comparten pero que no manifiestan a viva voz, Ricardo Carloni es hoy la voz cantante del “tercer cordón”. Los clubes que menos cobran quieren pararse en sus derechos y defender sus ingresos. Esta semana mantuvo una reunión con uno de los vicepresidentes de la Superliga, Jorge Brito, a quien le planteó una idea para el reparto futuro del dinero. Una charla donde la palabra “consenso” aparece muchas veces, pero también donde se vislumbra firmeza y determinación en la idea de la dirigencia de la institución rosarina. 

-   ¿Qué opinión le merece la SuperLiga? ¿Lo ve como lo mejor para el futuro?

-    Estamos en el inicio. Hay un camino importante por recorrer. La idea primaria es buena. Habla de poder generar mayores recursos para los clubes y tener una reorganización del torneo, en tiempos donde ese punto está tan desprolijo. Lo mismo que el Fair Play Financiero. Es decir, hay temas importantes que se pueden desarrollar y que la SuperLiga puede trabajar muy bien, entendiendo que establecido en su estatuto el reparto de dinero, que es un sistema más justo que el que vamos a dejar. Hay que ser cautos y tener objetivos claros, sobre todo en lo que respecta al dinero de los ingresos para que la brecha entre el que más y el que menos cobra no se vea traducida en los campos de juego. 

-    Sabemos que Rosario Central siempre pidió un reparto más equitativo, ¿De qué se trató su propuesta de en la reunión con Brito?

-    Ya lo habíamos planteado en la primera reunión de Comité de la SuperLiga, en donde la mesa ejecutiva quería continuar por un año con el sistema actual. Nosotros decimos que si estamos saliendo de un sistema injusto, de acuerdo al pensamiento de todos, a un sistema más justo como es el que está establecido en el Estatuto, creemos que en esa transición tiene que haber un mix. Mitad del anterior sistema y mitad del nuevo, que figura en el Estatuto. Esto fue apoyado por varios clubes y en las últimas horas nos reunimos con Jorge Brito. Hubo muy buen diálogo. Pudimos debatir el tema, cada uno con posturas distintas. El planteo de Rosario Central es ir en busca del consenso y no llegar a un estado de votación, porque creemos que la SuperLiga tiene que nacer de manera sólida y transparente, sin grieta ni heridos. Entendemos que si hablamos de quita, River y Boca deberían sufrir, por un año, una merma en sus ingresos, a favor de los clubes q están en la tercera escala. 

- ¿Cuántos y cuáles son los clubes que apoyan esa propuesta distinta?

-    Con los que yo hablé, son varios que apoyan. Huracán fue el más claro en su apoyo; Newell´s, Olimpo, Banfield, y puedo agregar varios más que se sienten perjudicados. 

-    ¿Qué respuesta obtuvo y cuando cree que se define?

-    Creemos que esto se va a definir a la mayor brevedad posible. Y entendemos que va a salir mediante el debate y el consenso. No sería ideal ir a una votación, porque eso genera rispidez y grieta. 

- ¿Cuál es su opinión sobre el desendeudamiento de la AFA? ¿Cree que afectará a la SuperLiga?

-    Entendemos que en el desendeudamiento, varios clubes van a estar en una situación bastante ahorcada, porque muchos tienen gran parte de sus ingresos en los derechos audiovisuales. Entonces, creemos que sería un gesto de River y Boca hacia los demás clubes, que ellos puedan ceder en un año un porcentaje de sus ingresos para esos clubes. 

- River y Boca pedían el ítem “share” y decían que los clubes, aún con el reparto, mejoraban sus ingresos, ¿Qué opinión le merece eso y por qué cree que el reparto debe ser igualitario?

-    Hay clubes que van a mejorar sus ingresos a través del nuevo sistema de reparto que va a funcionar en el campeonato 2018/19. En ese sistema, los puntos van a valer dinero. Si estas en una buena ubicación en la tabla y tenes un buen share, obviamente que vas a cobrar mucho más. Pero hay casos de clubes que no van a aumentar sus ingresos. Lo bueno es que esto es variable, que te exija a tener un equipo competitivo y protagonista. Eso es lo positivo. Sin ser totalmente justo, es lo más justo posible. 

En el cierre de la charla con Doble Amarilla, Ricardo Carloni deja en claro que “son muchos los equipos que van a acompañar esta postura de Rosario Central, pero todavía no los quiero comprometer”. Luego, repite el concepto que parece ser la clave de todo esto: “anhelo que se llegue a un acuerdo sin llegar a una votación, mediante el consenso. Pero nuestra institución está decidida en su posición. Llevamos más de dos años llevando adelante este concepto. Con este sistema que se usó en los últimos 25 años, muchos clubes hemos perdido mucho dinero. Esperaremos las próximas reuniones, y si hay que llegar a una votación, se votará”.