Que veinte años no es nada: el 21 de diciembre de 1997 un lujoso River Plate orientado por Ramón Díaz ganó el Torneo Apertura y consumó el tercer tricampeonato en la historia del club al cabo de un reñido mano a mano con Boca Juniors.

El chileno José Marcelo Salas anotó el gol que permitió a River empatar con Argentinos Juniors en el estadio José Amalfitani y establecer una diferencia inalcanzable para Boca, esa misma tarde ganador de 4-0 a expensas de Unión de Santa Fe.

River había perdido apenas dos partidos, ambos en el Monumental, en una campaña que constó asimismo de 14 triunfos, tres empates, con 43 goles a favor y 17 en contra: en la segunda fecha 3-1 con Rosario Central y en la décima 2-1 con Boca, la noche del último partido oficial de Diego Maradona, a la sazón reemplazado por un principiante Juan Román Riquelme.

La base del plantel que coronó hace veinte años constó de Roberto Bonano, Germán Burgos, Hernán Díaz, Celso Ayala, Eduardo Berizzo, Juan Pablo Sorin, Diego Placente, Roberto Monserrat, Marcelo Escudero, Leonardo Astrada, Sergio Berti, Santiago Solari, Marcelo Gallardo, Enzo Francescoli, Julio Cruz y Marcelo Salas.

En la actualidad...

Ramón Díaz dirige al Al-Hilal de Arabia y Berizzo a Sevilla de España, en cuyo cuerpo técnico está Bonano; Celso Ayala es DT de Nacional de Asunción, Placente de la Selección Nacional Sub 15 y Astrada viene de trabajar en Atlético de Rafaela con la Hormiga Díaz de ayudante de campo, el mismo rol que cumple Burgos con Diego Simeone en Atlético de Madrid.

Sorín comenta fútbol por televisión, Escudero es el representante de su hermano, Sergio; Salas es empresario, Gallardo y Francescoli conducen el fútbol profesional de River, el Muñeco como entrenador y Francescoli en calidad de manager.

Por cierto: aquella tarde de 1997 el exquisito delantero uruguayo se calzó la camiseta de River por última vez.